#TuiterosOpinan: Los Mejores Discos del 2011



Amig@s de ElBaraMetal, se acerca el fin de este 2011 y como ya se ha hecho, entrado diciembre publico acá una lista con los que –a mi entender- son los mejores discos del año.

El ejercicio es subjetivo pero tiene bases sólidas, y en esta ocasión lo vamos a hacer más interesante. ¿Cómo? Fácil, invité a mis cuates de #TuiterosOpinan a que colaboraran con pequeños textos sobre uno o más discos que consideraran como el o los mejores del 2011. Los resultados son sorprendentes, diversos y siempre, de mucha calidad.

Las recomendaciones de estos álbumes son amplias, así que si no los han escuchado, no sé qué esperan para darles chance.

Y como debe ser, las visitas primero, ánimo:


@vikh666: Jesu – Ascension; Korpiklaani - Ukon Wacka; Arkona – Slovo.

Cada año hay géneros en los que las producciones que se dan durante el año salvan y/o dan un color y sabor distinto a nuestros sentidos; hay particularidades que lo hacen distinto a los demás; personalmente, me es complicado elegir al mejor del año, así que dejémoslo en el que a mi parecer, les recomendaría por encima del resto sin menospreciar otras obras.

Sabemos que Iron Maiden -mi banda favorita- nos dio The Final Frontier, pero para no caer en obviedades, este 2011 me quedo con Ascension de Jesu, obra del genio Justin Broadrick, más conocido por habernos entregado el maravilloso Streetcleaner con su entonces banda, Godflesh.

En una vertiente llamada post-metal, donde a cada rato aparecen 100 bandas semejantes, Jesu tiene el respaldo y es garantía absoluta de lo que su obra llegue a presentar. Justin Broadrick vuelve a trabajar en este proyecto después de cuatro años y nos entrega un trabajo que lo hace distinto, disfrutable, que no aburre, no atasca a lo largo de los 10 temas que forman Ascension. Con una portada simple y típica de esta ramificación del metal, hace una combinación perfecta desde Fools densa y disfrutablemente, con la voz de Broadrick en un tono conciliador, tranquilo, en paz; el disco es, precisamente, una ascensión; no llega a esa nebulosa sonora que suelen dar ciertas bandas de post rock, pero cada track dura lo que debe sin exceso de sencillez, con guitarras filosas y riffs poderosos que amenazan con volar las bocinas pero que no lo hacen, sino que dan al disco un nivel de perfección auditiva. Me quedo como tracks favoritos Broken home, Black lies, December y King of kings, aunque para que nos hacemos tontos, el disco completo no tiene desperdicio alguno.

En esa misma tarea que me ha dado escuchar algunas de las producciones de este 2011, me detuve en dos bandas que el pasado 9 de diciembre tocaron en tierras aztecas. Me refiero a Korpiklaani y Arkona.

Escuchando en estado etílico algunos discos de la banda finlandesa Korpiklaani, caí con el Ukon wacka, que mantiene el estilo y sentido por el cual todos estos grupos transitan.  La mezcla de instrumentos folk, cantar en el idioma de casa y más. A mi juicio creo es uno de los favoritos para quienes siguen este tipo de metal, nada es propio para un slam o headbanging, sino para bailar tomado del brazo de algún/a colega con cerveza en mano y pasarla bien: polka metal, folk metal o como quieran llamarle, el disco se me hizo divertido, para pasar un buen rato.



De Arkona alguien me habían hablado maravillas: rusos, una chica en las vocales y la ya consabida mezcla de la cual hemos hecho referencia líneas arriba. Comencé por el Goi, Rode, Goi! y la verdad me gustó. En este año editaron Slovo, sexto trabajo en su haber y he de suponer que la expectación fue muy alta en su primera visita a México; Slovo me gustó, si, va en la misma vena de estas bandas, pero no sé porque extraña razón y ustedes también se lo han de preguntar a veces, qué demonios es lo que hace que una banda sea milimétrica o ampliamente mejor o distinta a las demás.

Eso me pasó con este disco de Arkona, tal vez sea porque tienen un sonido más metalero, las vocales, no sé; esos podrían ser factores que me han hecho elegirlo como uno de los mejores discos del año y aclarando nuevamente, que no soy un erudito o fan acérrimo del folk metal.

Arkona -a mi juicio- tiene más poder en su música y tuvo ese toque especial que me enganchó, así como lo hizo Ghost en 2010; estos rusos están muy comprometidos con sus producciones y presentaciones en vivo; Slovo me pareció un gran disco y pueden entrarle con toda confianza. Si ustedes, al igual que yo, son de esos amantes a la antigua que suelen todavía comprarse discos -cuando el dinero lo permite claro está-, no lo duden y adquiéranlo.


@LordM3r01: Vomitory – Opus Mortis VIII; Vader – Welcome to the Morbid Reich; Wormrot – Noise.

Desde que el buen @ElBaraMetal mando el correo en el cual nos pedía una lista de los mejores discos reseñados de manera personal, sabía que no sería una cosa sencilla. Y es que cuando te gana el “feeling”, o lo “fan” (que al final eso soy), pues la mente no está tan clara. Porque por historia, simplemente algunos discos de bandas que te gustan, automáticamente, estarán dentro de tu TOP 10, TOP 5, ó TOP 666.

Aquí lo importante es que hablaremos de la música que nos apasiona, la que nos mueve, esa por la cual estamos dispuestos a pelear como guerreros: HEAVY METAL. Y en este año, no sé cual sea su opinión, pero creo yo, que es uno de los años con más discos de HEAVY METAL ¡en la historia! La mayoría de bandas, en casi todos los géneros, sacó material, así que simplemente no fue sencillo. Este año también re-descubrí el DOOM, y aprendí más del STONER ROCK.

Tengo que hacer mención especial al LULU, TH1RT3EN y BEYOND MAGNETIC, que son de las bandas que mas me gustan. Lo siguiente es de lo que este año me compartieron, lo que conocí, y bandas que ya tenían tiempo que no sacaban material: LO-PAN, AMEBIX, BLACK COBRA, COFFINS, ESOTERIC, CONDENMEND, IMMOLATION, LIVING SACRIFICE, MACHINE HEAD, PARADISE LOST, PESTILENCE, VADER, VOMITORY y WORMROT… En fin, no terminaría, pero me tengo que ir a los génerod que me hicieron renacer, y que son de los que más me gustan: el #death y #grind. Atascado, pues. Así que me arranco con mis tres disquitos:

VOMITORY: estos suecos cabrones no se andan con chingaderas para tocar, desde que empieza el disco hasta que termina es pura masacreishon, puro chacachaca, es del tipo de #deathgrind que me gusta. El disco: Opus Mortis VIII. Death bien ejecutado, compacto y directo. Si les gusta este género sin duda es de lo mejor de este año. Chequen aquí más información de la banda. http://www.vomitory.net/

VADER: estos son polacos, y ya tienen rato en la escena, desde el ‘83 nomas. Su disco anterior fue una chingonería, así que este (al menos para mí) tenía que ser más atascado, y así fue. Desde que empieza el disco sabes que no podrás pausarlo, es como una sola canción, pero con diferentes cambios. El material se llama Welcome to the Morbid Reich. http://www.vader.pl/

WORMROT: híjole, a estos güeyes la neta no sé ni cómo los encontré, pero el disco es puro #grindcore. Son de Singapur, y se formaron en el 2007. Aparte de que el disco a mi me late un chingo, su LP fue editado aquí en México, lo vi hace unos días en una tienda de discos, lástima que no lo pude adquirir. Búsquenlo, se llama NOISE. Aquí les dejo la liga donde pueden encontrar más información de la banda: http://www.myspace.com/wormrotgrind

Me despido, no sin antes agradecer al buen @ElBarametal por esta invitación. Y esperando que estas líneas sean del agrado de los lectores \m/


@javiershow: Tombs / Path Of Totality

En un mundo tan cambiante y tan ecléctico, en tiempos tan cambiantes y tan eclécticos, donde la información es tanta que en lugar de abrirse la mente, se cierra y se satura buscando filtrar más y mejor todo lo que a ella llega, donde todo es una mezcla de todo, y todo es resultado de aquello que vino antes que esto, se plantea la disyuntiva entre la originalidad creativa y el resultado de las buenas fusiones. Sin embargo, cuestionar la pureza de las cosas es cosa del pasado, las sociedades y cultura han mutado a ser un híbrido de miles de influencias y referencias. Si hay una ciudad en el mundo que evoca todo lo antes mencionado, es Nueva York. Sus contrastes, su diversidad, sus etnias, sus resultado y su pulso tan vibrante, es para quedarse asombrados o bien, para estallar de saturación informativa.

Todos estos antecedentes me sirven para presentar Path Of Totality, el segundo álbum de la banda de Nueva York, Tombs. Y es que este trío es resultado de una mezcla interesante de géneros e influencias que sin duda se asemeja a nada escuchando con anterioridad. Su música parece estar construida de una manera muy sencilla, y puede pasar desapercibido en las primeras escuchas. Sin embargo, al profundizar en cada capa sonora de este álbum, encontramos una magia especial que se va ondeando a través de laberintos de riffs y cambios de sonido drásticos. Tombs podría tomar muchas referencias de la música del underground estadounidense como Swans. Y dado que están inmersos en la época y zona de todo género al que se le antepone el término “post”, hace que al menos sea un poco más fácil de comprender esos pasajes místicos y oscuros típicos de la ciudad donde vienen.

Pero hay mucho más que simplemente la indescifrable raíz del sonido de Tombs, su cantante y guitarrista Mike Hill, puede llevar su voz hacia diversos terrenos, según los riffs y la fuerte base rítmica de la banda lo vaya llevando, adquiriendo alaridos típicos del hardcore de Washington o bien las endemoniadas voces del black metal. Vale la pena la advertencia, de que aún con estas referencias, no se encontrará el verdadero sonido de Tombs hasta escucharlo.

El álbum está lleno de una maravillosa complejidad, haciendo de algunos de sus tracks más poderosos como Constellations o Cold Dark Eyes un espejo perfecto de una sociedad contrastante, llevándote desde lugares como la paranoia hasta la claustrofobia, y no por eso, no hacen de sus canciones algo disfrutable, debido a las ya mencionadas estructuras. Momentos gloriosos llegan galopando en forma de riffs y trotes de batería en Vermillion  o Black Heaven donde podrían celoso a Darkthrone con esas atmósferas de blackened-crust, pero los intermedios con trémolos y armonías de bajo tono, nos llevan a compararlo con buenos momentos post-rock como el clásico Joy Division, y es cuando aparece la voz que va mutando de ser algo familiar a algo abominable.

Las reflexiones que este álbum deja son muchas, sobre todo de cómo percibimos la música que alguien de este siglo construye en afán de obtener la diferenciación, y Tombs la obtiene de manera magistral, tomando contradicciones, riesgos y a veces, hasta el camino más largo a nivel creativo, pero de nuevo, el resultado es magistral, es mágicamente sencillo para un mundo tan humanamente complejo. Para verdaderamente disfrutar esta joya, hay que hacerlo con audífonos, sin distracciones, y sólo así, podremos entender la magnitud de metal tan maravilloso que Tombs confeccionó en Path Of Totality, una verdadera maravilla.


@mrkhlvt: Septicflesh / The Great Mass

Las comparaciones son odiosas por naturaleza, y en el caso de algo tan amplio y subjetivo como es la música, suele ser hasta ocioso tratar de determinar qué álbum fue el mejor en un año en particular.

No pretendo darme aires de crítico, ni siquiera de conocedor, pero soy una persona cuyo gusto y pasión por la música me llevan a buscar y explorar gran cantidad de opciones diferentes, además de que tengo la suerte de conocer mucha gente que realmente comparte estos intereses y que tiene vastos y muy variados conocimientos en cuestiones musicales.

Así que, agradeciendo la invitación del buen Bara para participar en un post sobre los discos del año, pongo ante ustedes el que para mí fue lo más sobresaliente en un 2011 que nos complicó bastante la tarea, ya que hubo una gran cantidad de álbumes excelsos, tanto de bandas nuevas como de artistas ya consagrados.

SEPTICFLESH, THE GREAT MASS - Septicflesh es una banda griega de death metal que ha transitado por los caminos atmosféricos y sinfónicos a lo largo de su discografía, dentro de la cual The Great Mass es su octavo disco de estudio. Desde su disco anterior, Communion, tanto la crítica como los fans habían podido notar la enorme calidad y excelsa producción que ofrece ésta banda, pero con The Great Mass ha quedado demostrado que dentro del género del Death Metal Sinfónico, no hay muchos que puedan estar a su nivel.

The Great Mass es una obra épica en toda la extensión de la palabra, un completo montaje sinfónico, en donde la orquesta no es un simple adorno o un complemento, sino parte esencial de cada una de las canciones, por lo que la estructura del álbum mismo es más cercana a una obra de música docta que a un álbum de metal.

La Orquesta Sinfónica de Praga es la encargada de dar vida a complejos pasajes atmosféricos que ponen este disco en otro nivel, donde los arreglos en combinación con las letras oscuras e incluso blasfemas, nos transportan a lugares tétricos, pero no de una manera abrupta, sino lenta y dolorosamente.

The Vampire from Nazareth y A Great Mass of Death son, en conjunto, un principio perfecto para el álbum, cuya fuerza marca el camino que han de seguir las siguientes partes y que sirven de entrada para lo que ha de ofrecernos posteriormente.

Aun así, Septicflesh tiene la capacidad de ofrecer variedad dentro del mismo álbum, donde podemos encontrar canciones con toques progresivos como Mad Architect, o bien, momentos aun más atmosféricos y hasta psicodélicos como en The Undead Keep Dreaming.

No hay un momento de descanso ni un punto bajo en el disco, cada canción tiene una estructura definida en sí misma y dentro del álbum completo, se siente perfectamente producido y trabajado, con una batería sumamente poderosa y guitarras que no se pierden ante el tremendo poder de la Orquesta Sinfónica, al contrario, trabajan de manera totalmente armónica, con instantes melódicos y momentos sumamente densos y pesados, además de gran trabajo vocal, con el apoyo de miembros de Chaostar, que no dan descanso al oyente y definen el carácter épico del disco.

Insisto, fue un gran año en la música, aun así creo que The Great Mass destaca por la enorme calidad de producción, la magnífica integración del carácter sinfónico y un trabajo lírico perfecto. Para mí, sin duda, el disco del año.

@LAMCH_: 40 Watt Sun / The Inside Room

Cuando te piden “de favor” elegir uno de tus discos favoritos del año para reseñar y es 2011 y hubo tanta cosa tan maravillosa, la tarea se vuelve un poco difícil.

Analizo la lista de probabilidades y ahí está Loss y YOB y Primordial y Wolves in the Throne Room y más. Pero elijo éste.

¿Por qué el de 40 Watt Sun?

  1. Porque son ingleses.
  2. Porque tocan el doom como debe ser tocado en todos los rincones del planeta, sin voz gutural y con guitarra, bajo y batería. ¿Piano? ¿Teclados? ¿Cómo para qué?
  3. Porque el nombre de la banda viene de la letra de “Emerald Lies” de Marillion.
  4. Porque The Inside Room raya en la perfección.

El trío basado en Londres entra a las grandes ligas del metal subterráneo con un trabajo de tan solo cinco canciones pero con poco más de 47 minutos de duración que seguro hará temblar a los grandes del género.

Sin monstruos, sin muerte. Mera melancolía en la voz tan acorde de Patrick Walker bien repartida entre los temas anticomerciales por excelencia y aburridísimos para los fans de estilos “movidones”. Aquí no hay espacio para la velocidad, sólo para la pesadez y los acordes a veces de poder y a veces disonantes acompañados de una excelente base rítmica.

Cuentan también con pasajes tranquilos, acústicos pero el álbum, en sí, es pesadísimo. No sé de dónde chingados nació la creencia de que mientras más rápido, más pesado. Todo lo contrario, siempre.

De los cinco temas, ninguno es mi favorito, son parecidos pero son tan buenos que vale madres. Nop es un álbum fácil de escuchar pero denle una oportunidad.

Ojo: no sé qué discos reseñarán los camaradas pero no me extrañaría que éste se repitiera. Lo digo nuevamente: ES UNA JOYA y si no lo han escuchado y les gusta el género, están desperdiciando segundos vitales.

Soy solo un simple mortal que le pone un 9.5 de 10. Gracias Inglaterra, de por vida.




@mikelasquetty: Dream Theater - A Dramatic Turn of Events

En este 2011 hemos tenido la fortuna de escuchar excelentes lanzamientos de diferentes bandas, pero solo uno en particular capturó mi atención completa, en este caso, el quinteto neoyorkino Dream Theater. Cabe recordar (haciendo referencia al título del álbum) que hubo un cambio dramático en el line-up de DT con la salida de Mike Portnoy. Todos recordamos las audiciones que hizo el resto de los integrantes, del cual Mike Mangini tomó ''the Best seat of the house'', quedando como el nuevo baterista de la banda.

En un principio, debo admitir que fui reacio a aceptar un nuevo álbum de mi banda favorita sin Portnoy, ya que lo consideraba como el alma de la banda y la mayor fuerza creativa junto con John Petrucci. Sin embargo, al escuchar varias veces On the Back of Angels, ésta fue cada vez más de mi agrado, con las modulaciones, cambio de ritmos, acordes corales… ese sonido que no escuchábamos desde Images and Words.

Así mismo, podemos escuchar un mayor equilibrio en la música de Dream con más presencia con los teclados de Jordan Rudess, que dan una nueva y diferente atmósfera en el sonido de la banda. Las guitarras de Petrucci que siempre suenan bien, con precisión y ‘feeling’, así como John Myung, que sigue siendo Myung (quite, so quite as always); aunque para mi, quedo a deber Labrie, pero hace un excelente trabajo con las vocales. En el caso de Mangini, su trabajo es muy bueno, pero él no compuso sus partes, ya que sólo aprendió de las maquetas que le enviaron, pero eso no le resta mérito alguno a su gran técnica, esperemos que con el tiempo, este más involucrado en la composición.

Y por supuesto debo citar Outcry y Breaking all Illutions como los highlights de este álbum \m/



@El_Gallo666: Mastodon – The Hunter; Puscifer – Conditions of My Parole; YOB – Atma.

Nuevamente le doy las gracias a ElBaraMetal por invitarme a escribir algo para su blog.
Ahora la tarea asignada fue elegir discos que hayan sido, según nuestro punto de vista, lo mejor de este año que termina. Complicado, porque hay muchos buenos trabajos este 2011, pero bueno, serán tres los que entren en este post:

Mastodon – The Hunter: Mastodon nuevamente demuestra que pueden sacar un disco distinto a los anteriores. Una mezcla de rolas, que van desde lo experimental, pasando por un poco de progresivo, y algo de sludge. Todo esto con el toque característico que le imprime la banda a cada álbum. No es un disco fácil y han habido varios comentarios sobre cierta “decepción” por no regresar al Remission o Leviathan, incluso por seguir la idea del Crack The Skye, en pocas palabras, dejar de ser “rudos”. En lo personal, esos dichos están fuera de lugar musicalmente, el disco merece mucho la pena escucharlo, no una ni dos veces, sino varias, para encontrarle cada vez más algo nuevo. 

Puscifer – Conditions Of My Parole: Un disco que vaya que llamó mi atención este año, tanto por ser el más reciente material de Maynard James Keenan, el segundo de este proyecto experimental, pero sobre todo por lo que progresó el sonido de Puscifer en este nuevo material. Con esto no digo que el anterior disco haya sido malo, al contrario, es bastante bueno. Pero acá se escucha un proyecto más redondo, una mezcla entre A Perfect Circle y Tool, sin caer en ninguna de estas dos bandas, y respetando la esencia de Puscifer, como atrayendo a los fanáticos de ambas bandas. Bastante recomendable este disco.

YOB – Atma: Un excelente disco de una gran banda, puro doom denso pero digerible, fácil de escuchar, pero sin que se pierda lo esencial de este género. De pronto, una mezcla interesante con sludge, que me recuerda a Neurosis e incluso un poco a Mastodon.  El sexto álbum de YOB es de esos que hay que escuchar muchas veces, y cada una de estas, encuentras algo nuevo. Mucho más que recomendado.

Así pues, esta mini lista de lo mejor del año, según su servidor. Muchos discos valieron la pena también, fue bastante difícil escoger sólo estos tres, así que rápido una mención honorífica a Opeth y su Heritage, al Omnivium de Obscura y a Graveyard por su Hisingen Blues. Ojalá el próximo año venga igual que este, con tan buenos trabajos. Stay Metal! \m/



@ElBaraMetal: si llegaron hasta acá abajo, muchas felicidades! Ahora toca el turno a lo que sería la lista de este blog, ¡Ánimo delincuencia!, ya falta poco para terminar (va sin orden determinado):




Amebix - Sonic Mass: Una mezcla que se funde entre el crust punk ochentero, el metal más crudo y el post metal más genuino, eso es este disco de Amebix. Las canciones sangran una sobre otra para construir uno de los materiales más fuertes de 2011. Un discazo por donde se le escuche, altamente recomendable, obviamente, no para los débiles de corazón.




Hail!Hornet - Disperse the Curse: El segundo disco de este cuarteto de Carolina del Norte presenta un rock pesado potente y estridente. Se catalogan dentro del sludge metal, pero el metrónomo en este material va un poco más rápido y sin embargo, encanta al escucha con riffs poderosos, derivados posiblemente, de una influencia punk y hardcore bien directa.





Riverside - Memories in my Head: No es un disco completo, sino un EP de tres canciones, y con él nos consta que cada que estos polacos sacan algo al aire, es sinónimo de calidad progresiva y rockera. Riverside se reinventa con cada material pero sin dejar de lado sus orígenes progresivos intensos. Un material denso pero bien recomendable.





unexpecT - Fables of the Sleepless Empire: ¿Amante del rock raro, progresivo, atascado y seductoramente incongruente? unexpecT es para ti. Maestros canadienses del avant garde metal, esta banda mantiene sus altos niveles de locura sónica, sus cambios de beat, de tiempo, su sonido enfático en el bajo de nueve cuerdas y la mezcla perfecta de voces angelicales con growls deathmetaleros y gritos blackers. Es difícil describirlos, mejor escúchalos y clávate.





Ágora - Regresa al Vértigo: Posiblemente el mejor disco de metal mexicano editado en 2011. El sexteto regresa con un rock duro y macizo: La grabación y masterización es excelente, lo cual no demerita la composición y la calidad de ejecución de todos y cada uno de los integrantes, quienes han madurado en sus instrumentos y lo demuestran (aunque eso le duela a muchos detractores). Su mejor disco a la fecha y el que, probablemente, les abrirá las puertas internacionales al fin.





Hell – Human Remains: Un regreso de la tumba de la NWOBHM es este material de Hell, sorprendentemente su debut, aunque la banda está rolando desde principios de los 80. Esto señores, es cómo debe sonar el heavy metal: una construcción magistral de riffs sobre riffs, una base sólida de batería y bajo, cambios de tiempo, de forma y fondo, una voz incisiva, gesticulante, poderosa y en este caso, aguda que recuerda a lo más diabólico de King Diamond con Mercyful Fate. ¿Les gusta el heavy metal? Escuchen a Hell.






Arch & Matheos - Sympathetic Resonance: Súper grupo formado por Jim Matheos (Fates Warning), John Arch (ex vocalista de Fates Warning) y otros destacados músicos como Bobby Jarzombek (Halford, Sebastian Bach, Riot), Joey Vera (Armored Saint, Fates Warning, OSI) y Frak Aresti (ex Fates Warning). La destacada y marcada técnica en ejecución de este material lo vuelve un material difícil de escuchar para algunos, pero es una joya de lo que el metal progresivo puede llegar a ser. Ténganle paciencia, verán que es un discazo.






Cynic - Carbon Based Anatomy: Los legendarios Cynic regresaron con un nuevo EP este año, y para sorpresa de todos, dejan atrás los guturales de sus raíces deathmetaleras para enfocarse en texturas, ambientaciones y melodías más progresivas, pero enormemente encantadoras y de una manufactura casi perfecta. La evolución de este grupo es de aplaudirse, y personalmente, creo que más afortunada y enfocada que la de Opeth (se aceptan mentadas de madre aquí).





Lock Up - Necropolis Transparent: Uno de los mejores materiales que se editaron este año dentro del metal extremo. Lock Up es un claro ejemplo de lo que toda súper banda debe hacer: producir música de calidad, poderosa y memorable.





Dream Theater - A Dramatic Turn of Events: La novela “Dream-Portnoy” terminó con la inclusión de Mike Mangini en las filas del quinteto neoyorquino. Una vez completos, grabaron este disco, el cual muestra una solidez bien cimentada, y Mangini cumple su función encajando muy bien dentro del engranaje de este grupo. Temas de difícil concepción y ejecución, duraciones de tamaños y componentes que siempre los harán merecedores de nuevos fans y de nuevos detractores, Dream Theater sigue adelante como una de las mejores bandas de su tipo en el mundo.






The Flight of Sleipnir - Essence of Nine: Una banda que mezcla perfectamente ambientes doom y stoner con temas folk –de esos provenientes de los bosques escandinavos- son los Flight of Sleipnir. Un redondo donde las estructuras de guitarras acústicas y ritmos lentos se funden perfectamente con guitarras afiladas y estridentes, y las voces desgarradoras ‘blackers’ hacen juego perfecto con las ‘clean vocals’. Es un gran material; particularmente no soy asiduo escucha de este tipo de discos, pero TFOS es una banda que, si no conoces, debes escuchar ya.




Russian Circles – Empros: Los maestros del prog post metal instrumental regresaron casi al final del año para mostrar el porqué de ese bien ganado título. Enfocados más en regresar a un sonido crudo, con rítmicas más extensas y pesadas, Russian Circles está de regreso, y eso siempre es bueno para la escena del rock.




Morne – Asylum: Sin perder sus raíces desarrolladas en el hardcore y el crust punk con tintes post metal, Morne entregó este 2011 un disco más completo, más estudiado y más maduro, con atmósferas abiertas y volátiles, enclavadas en la experimentación que ofrece el progresivo más puro. El resultado es un discazo de tamaños y el cual debes escuchar con audífonos a volumen considerable en cuanto puedas.





Primordial – Redemption at the Puritan’s Hand: Considerado por algunos sitios especializados como el mejor disco para entrarle al Black Metal sin morir en el intento, el último material de esta legendaria banda los mantiene dentro del gusto de los metalheads, debido a su vitalidad, a su frescura y a su música tan poderosa, refrescante e intensa como siempre. Primordial es uno de los pilares más discretos pero más sólidos del sonido black folk de la actualidad, debes… no, espera… DEBES tener este disco, así de fácil.





Voivod - Warriors of Ice (live): Un cierre magistral de una banda legendaria. Los miembros restantes originales de Voivod se reunieron en 2009 para grabar este concierto, que incluye canciones emblemáticas de sus primeros seis discos. Es un tributo al fallecido Denis D’Amour, guitarrista original que les dio su sonido y el cuál es influencia de muchos guitarristas actuales. Voivod es una bandototototota supermegainfravalorada, pero es pilar del thrash metal y el prog thrash metal. Si no los conocen, es una buena forma de entrarles, porque créanme, no son una banda fácil, pero una vez dentro, se clavan.


______

Carpe diem, buen inicio de año 2012.

5 comentarios:

  1. Agradezco la cordial invitación de el buen @ElBaraMetal para participar en este resumen anual, también una felicitación y agradecimiento a los colegas que aqui escriben y les comento que daré la debida escucha al material que se ha publicado en este espacio, asi mismo aprovecho para que el próximo año traiga más música a nuestros oídos y que nunca se pierda el amor y dedicación a ella, mis mejores deseos no solo en esta época, sino siempre. Keep on rockin'!

    ResponderEliminar
  2. De metal Mexicano escucha también a War Kabinett, vienen con todo!!! y creo merece un lugar dentro de los mejores discos http://www.youtube.com/watch?v=2ZykjnK2wTU

    ResponderEliminar
  3. Saludos. Buena colección. Comparto 3 bandas que estrenaron disco este año y no están en la lista:

    Arch enemy, Khaos Legions
    http://www.youtube.com/watch?v=rRkc08_dR-0&ob=av3e

    Symphony X, iconoclast
    http://www.youtube.com/watch?v=noZiEJgwQrc

    Andromeda, Manifest Tyranny
    http://www.youtube.com/andromedaonline#p/u/4/uiSaakTpZ-o

    \m/

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. De los que mas me gustaron del año:

    Obscura - Omnivium
    Peste Noire - L'Ordure à L'état Pur
    Vektor - Outer Isolation
    Falloch - Where Distant Spirits Remain
    Panopticon - Social Disservices
    Omega Massif - Karpatia
    Oranssi Pazuzu - Kosmonument

    Sin olvidar los 2 grandes discos de Blut Aus Nord y el de Wolves In The Throne Room.

    ResponderEliminar