jueves, 15 de diciembre de 2011

#TuiterosOpinan: Los Mejores Discos del 2011


Amig@s de ElBaraMetal, como cada año desde hace tres años, es momento de postear la lista de los que, a consideración de este espacio, son los Mejores Discos de Rock y Metal de 2011.

Este año, sin embargo, se ha realizado la lista con una grandísima diferencia: le pedí a varios compañeros conocedores -tuiteros de corazón- que me apoyaran con lo que considerarían, serían el o los discos que incluirían en esta lista. El resultado ha sido igualmente grato y sorprendente.
Entre los duques que se incluyen en la lista están @vikh666, @javiershow, @mikelasquetty, @LAMCH_, @LordM3R01@mrkhlvt, @El_Gallo666 y yo mero, @ElBaraMetal.

Excelentes recomendaciones de mis compañeros y por supuesto -para finalizar el post-, la lista de ElBaraMetal sobre los materiales que se consideraron los mejores de este año. Ojalá tengan un tiempecito para entrarle al post, está bastante crecidito pero vale la pena, sobre todo leer la pluma de mis cuates.



___


Carpe diem


martes, 13 de diciembre de 2011

The day Death died: 10 años sin Chuck Schuldiner




Amig@s de ElBaraMetal, cuando se platica sobre las muertes en el rock and roll, generalmente se aborda el tema del Club de los 27 -esos míticos artistas que falecieron a los 27 años de edad y que incluye a Jim Morrison, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Kurt Cobain y Brian Jones- y todo gira en torno a ellos. Incluso, si se habla de muertes en el rock pesado, una de las primeras que vienen a la cabeza -por la naturaleza de la misma- es la de Dimebag Darrell, asesinado en el escenario en diciembre de 2004.

Sin embargo, uno de los más influyentes músicos, no sólo del heavy metal, sino del rock and roll en general, es obviado muchas veces. Esto es una lástima, pues el legado que ha dejado en la escena underground y mainstream del metal es innegable.

Su creatividad llevó al death metal a pisar terrenos inimaginables, su calidad interpretativa y compositiva lo llevó a elevar el nivel técnico del death metal hacia fronteras que no pudo haber imaginado antes, y su sencillez como ser humano lo hizo ser uno de los 'metalheads' más respetados de la historia de esta música. Me refiero al gran Chuck Schuldiner, mente maestra detrás de DEATH, y que hoy cumple 10 años de haberse ido.

Un pequeño tributo al grandioso Chuck y a su obra es esta pequeña lista: 10 años sin Death, 10 canciones grandiosas de Death según su servidor. Empecemos y celebremos que aunque la Muerte se ha ido, sigue con nosotros por siempre. #RIPChuck!



10. Left To Die (Leprosy, 1988) - Para los más puristas, la primera etapa de Death es la más significativa, ya que el estilo de música que interpretaban era puro death metal crudo, visceral, rápido, potente y directo, como debe ser. Esta canción, incluida en el mítico Leprosy, es una muestra de la calidad que desde el inicio de su carrera, proyectaba el gran Chuck. Además, es de las primeras muestras del trabajo de Scott Burns detrás de las consolas del metal extremo. Es una grande, grande canción.




9. Infernal Death (Scream Bloody Gore, 1987) - La canción que abre el debut de Death fue una de las primeras canciones extremas que me llegaron de una forma más directa. Fue de los primeros covers que saqué con mis amigos en la secundaria, y la verdad, no nos salía nada mal. Una canción veloz, sangrienta y extrema, de lo mejor de esos años y que permanece como ícono del rock extremo.





8. Altering The Future (Spiritual Healing, 1990) - Ya con una conciencia más amplia sobre problemas más serios de la sociedad, Chuck sacó Spiritual Healing, el que baja la velocidad por momentos, pero que engloba algunos de sus más grandes temas. Los dejos de moverse hacia el progresivo se dejan sentir en esta canción de inigualable pesadez, con un beat macizo, seco y poderoso.





7. Misanthrope (Symbolic, 1995) -  Ya con una alineación más progresiva, Death entregó Symbolic, el que probablemente sea su mejor álbum de fusión death-prog. Sin embargo, Misanthrope destaca en el disco por ser una de las únicas canciones de ese redondo donde el death metal más primario de Death asoma de nuevo, sólo que a velocidad de consideración, gracias a Gene Hoglan 'The Atomic Clock', que ocupaba el banquillo detrás de los tambores. Un rolón.






6. Flattening of Emotions (Human, 1991) - Con miembros de Cynic, Death grabó Human, el primero de sus discos que enfiló directamente hacia el death metal progresivo, pero jamás bajó el paso y este disco es veloz, potente y muy complejo en estructuras, melodías y armonías. La canción que abre es una muestra determinante del camino que seguiría el proyecto hasta su conclusión.





5. Spiritual Healing (Spiritual Healing, 1990) - La homónima de este gran disco, de casi 8 minutos de duración, define perfectamente la metamorfosis que Death sufría mientras avanzaba en su carrera. Es uno de los grandes clásicos de la discografía de Death y aún hoy, puede hacerte mover la cabeza de forma violenta gracias a sus riffs y su doble bombo sin piedad.






4. Scavenger of Human Sorrow (The Sound of Perseverance, 1998) - Los fans del metal progresivo volaron con este disco, que definió el camino final de Death, de su evolución y que llegó a una conclusión en sonido y técnica, en forma y fondo. Con Richard Christy en la batería, el grupo se volvió más técnico pero nunca bajó su nivel de pesadez. Como disco, es el epitafio perfecto para una carrera despampanante, y esta canción tien todo lo que te puede gustar de Death.






3. Zombie Ritual (Scream Bloody Gore, 1987) - De regreso al gore, la sangre y los muertos vivientes, Zombie Ritual es una de las más clásicas canciones de Death. La simpleza de su arreglo es su mayor ventaja dentro del mundo del death metal y el riff introductorio es una de las melodías más reconocibles dentro del rock pesado. Está fácil, te gusta Death, te gusta Zombie Ritual, no hay de otra.




2. Symbolic (Symbolic, 1995) - El opening track de Symbolic es una clara bofetada para los que les gusta el metal extremo. De inicio parece que el grupo se ha conformado con el bajón de velocidad que prevalecía en la escena del rock en aquel entonces, pero no pasa ni un minuto cuando la velocidad, la pesadez y el death metal más puro y ponchado aparece y entonces sí, agárrate que se deja venir una enorme canción de rock. Definitivamente una de las más complejas, poderosas y sin embargo, atrayentes canciones de la banda.




 

1. Overactive Imagination (Individual Thought Patterns, 1993) - A mi gusto, el mejor disco de Death es este. Desde la primera vez que lo escuché en casa de mi valedor El Chivo, hace ya algunos años, me impactó y me enganchó como ningún otro material -me atrevo a decir- hasta ahora. La batería intensa, extraña, progresiva y pesada, los riffs y la ecualización extrañamente encantadora pero potente, los solos y la mejor voz de Chuck en su carrera... Es difícil decir que eres fan del metal extremo si no consideras a este disco como uno de los mejores y con mayor influencia en el movimiento posterior del death metal y el metal en general. Date grasa. 





¿Están sus favoritas? ¿Qué opinan? Pásenle a los comentarios.

Carpe diem.

lunes, 5 de diciembre de 2011

30 años, 30 rolas: METALLICA (pt.1)




Amig@s de ElBaraMetal, llega diciembre y con él, el cierre de año. Me he ausentado unos días por cuestiones laborales, pero sigo al pie del cañon para traerles unas listas de esas que tanto nos gusta leer y que seguro, levantarán ampollas.

Es conocido por todos los metaleros del mundo, que Metallica celebra 30 años de carrera este 2011; en estos días estarán realizando una serie de shows en Los Angeles como parte de esta celebración, y como no pudimos ir a ellos, pues acá está la forma de hacer un tributo pequeño a esta enorme banda de metal. Empecemos pues... 30 años: 30 rolas de METALLICA (la lista es larga y se partió en tres para facilitar su lectura/escucha. El orden de las rolas es indistinto):

Blackened - ‘Darkest color. Blistered Earth. True death of life...’ El primer track de …And Justice For All es un clásico instantáneo de la discografía metallica. Con su temática ecológica y la combinación furiosa de riffs thraseros con heavymetaleros en su sección media, es una gran canción.


Creeping Death – ‘Slaves! Hebrews born to serve, to the pharaoh’ Esta canción se ha encargado de abrir los conciertos del grupo desde hace tiempo. Se hizo grande gracias a su temática egipcia apocalíptica y el poderoso grito “Die!, die!, die!” que es de lo mejor de este tema.




Battery –‘Pounding out aggression, turn into obsession, canot kill the battery!’  La intro acústica jamás te preparó para el huracán de riffs y poder que representa esta canción. Parte inicial e integral del grandioso Master of Puppets, Battery desata la agresión del thrash metallico en todo su esplendor.




One - ‘Now the world is gone, I’m just one’ Canción por la cual se llamó “vendido” al grupo (en aquel entonces), One es una grandiosa épica de guerra, con una letra profunda y desgarradora, y una melodía casi perfecta. La sección intermedia –con el doble bombo más memorable - es uno de sus mayores logros en estos 30 años.




Hit the Lights – ‘When we start to rock, we never want to stop again!’ Se considera la primera canción de Metallica de la historia. Imposible pasar por alto la furia con la que Hetfield atacó esta canción a la hora de grabar Kill ‘Em All, y la música –punk metalero- seguro fue un gran golpe en la cara para todos los que se identificaban con el movimiento de la Bay Area.



Welcome Home (Sanitarium) – ‘Listen, damn it! We will win…’ Entrar en la mente de sus personajes siempre ha sido uno de los fuertes de Hetfield. En Sanitarium nos hizo adentrarnos en la angustia de un enfermo mental que planea escapar de su encierro, y la música fue el complemento perfecto. Un gran clásico.




To Live Is To Die – 'These are the pale deaths, which men miscall their lives’ El legado de Cliff Burton quedó perfectamente marcado en las líneas de este grandioso y épico tema de casi 10 minutos de duración. El riff principal de To Live Is To Die y los solos que aparecen en la rola son de lo más emotivo que Metallica ha conseguido grabar en su historia.




Metal Militia – ‘On through the mist and the madness, we are trying to get the message to you!’ Los himnos metaleros permanecen hasta nuestros días, y Metal Militia es un canto de guerra que identificó al grupo por largo tiempo. Su velocidad y plumilleo son de tamaños.




Prince Charming - ‘Hey ma! Look, it’s me!’ Para mucha gente, la etapa Load y Re-Load es para olvidar. Yo digo que son buenos discos y rolas como ésta lo comprueban. Hetfield identifica al 'príncipe encantador', al que se encuentra en todos lados y en ninguno a la vez. Una letrota en una canción poderosa de mucho rock.




Dyers Eve – ‘Do as I say, not as I do’ El que Hetfield haya tenido una relación compleja con sus padres es de conocimiento de todos. Muchos de esos sentimientos quedaron plasmados en una grandiosa pieza de thrash metal poderosa, que resulta ser la canción más rápida en toda la discografía del grupo. Compleja, progresiva y ametrallante, eso es Dyers Eve.



___

Carpe diem.

30 años, 30 rolas: METALLICA (pt.2)




Amig@s de ElBaraMetal, acá la segunda parte de esta lista -que pretende hacer las veces de humilde homenaje- a una de las más grandes bandas de rock de la historia. Sin más, nos vamos con las siguientes 10 canciones de estas 30 rolas por los 30 años de Metallica:



All Nightmare Long - ‘The light that is not light is here’ En su regreso al rock pesado de verdad, esta canción destaca de todo el Death Magnetic por su solidez, su consistencia y su velocidad. Ok, no es el mismo Metallica de hace 20 años, pero demuestra que si quiere, puede tocar rápido y pesado. El plumilleo es de consideración.




The Four Horsemen – ‘Or choose your fate and die!’ Obra de la era Mustaine, Metallica nos acostumbró a canciones largas, con muchos cambios y con velocidad. Es uno de los picos más altos de Kill ‘Em All y marcó la tradición –durante cuatro álbumes- de que la segunda rola fuera de las más extensas y poderosas.




Damage Inc. – ‘Blood will follow blood!’ Con una intro memorable, Damage Inc. es el cierre perfecto para un discazo como Master of Puppets. Un ataque constante, sucio y bien elaborado de thrash metal puro, eso es Damage Inc.




Whiplash -  ‘Acting like a maniac… whiplash!’ Uno de los himnos de guerra más alabados por las huestes metallicas alrededor del orbe. Sinónimo de moshpit gigantesco, headbanging brutal y adrenalinazo total, Whiplash sigue siendo una de sus mejores canciones. La versión grabada en Seattle que viene en el bosxset Live Shit: Binge & Purge es fenomenal.




Fixxxer – ‘And in time, the needles turn from shine to rust’ Una vez más, Hetfield exorcizó a sus demonios con la letra de este gran tema, cierre de Re-Load. Una canción brutal, con consignas claras al daño que los padres pueden provocar en sus hijos, a veces, de forma involuntaria. Una de las mejores de esa etapa.




Wherever I May Roam – ‘…and the Earth becomes my throne’ Otro gran himno del Black Album. Probablemente sea la visión de un fantasma, un espíritu libre o la misma banda, en la que no pertenecen a ningún lugar, pero a todos los lugares posibles al mismo tiempo. Temazo.




Phantom Lord – ‘Hear the cry of war, now and then before’ Uno de los primeros acercamientos de Metallica al metal progresivo, los cuales han sido numerosos y muy bien ejecutados. El cambio de riffs, la velocidad y el ataque de esta canción la convierten en una gran rola del Kill ‘Em All.




King Nothing – ‘Careful what you wish, you just might get it’ Una oda brutal contra el egoismo y la megalomania. Le queda muy bien a varios politicos y figures públicas hoy día. Del rock que es verdaderamente rescatable de la era Load.





Orion – La obra maestra de Cliff Burton. La línea de bajo es incomparable en esta canción. Toda la construcción de Orion es perfecta y por lo mismo, es considerada una de las grandes piezas de Metallica y del rock. Se tocó en el funeral del señor Burton, sólo para que se entienda su importancia.




Bleeding Me – ‘Can’t stop to save my soul, I take the leash that’s leading me’ Otro de los momentos sublimes de Load. La versión que tocaron en México en 1999 fue una demostración –para los que estábamos escépticos- de que ese disco, en vivo, podía sonar muy bien. Es una gran canción.





__

Carpe diem.



30 años, 30 rolas: METALLICA (pt.3)




Amig@s de ElBaraMetal, acá la tercera y última parte de este 30 años: 30 rolas de METALLICA. Sin más, vámonos recio:

Master of Puppets – ‘Where’s the dreams that I’ve been after?’ Es LA canción por antonomasia de Metallica. El riff más icónico de su discografía y uno de los más poderosos de todo el rock y metal, Master of Puppets es una joya musical bien lograda y aclamada en cualquier lugar donde se interprete.




The God That Failed – ‘I hear faith in your cries’ Una crítica especialmente ácida al sistema religioso que controla a la mayor parte de la población en este mundo. Metallica generó en esta canción un riff central poderoso, ponchado y grueso, una canción maciza, bien interpretada y muy chida.





The Unforgiven – The old man then prepares to die regretfully… that old man here is me’ Una historia desgarradora, completada por una melodía impecable. No en vano The Unforgiven es uno de los mayores hits radiales de Metallica. El acompañamiento acústico logró un rock bien preciso, fuerte y melancólico.





Fuel – ‘Another junkie lives too fast, Yeah, lives way too fast!’ Una imperdible en cualquier set de Metallica actualmente. El poder de este rock, con su rítmica acelerada, con su doble bombo en el coro, con su letra desafiante y desenfadada, invita a rockear duro. Metallica lo sabe, y sabe que es un buen tema.





Fade To Black – ‘Death greets me warm, now I will just say goodbye…’ La primera canción de Metallica que tocó fibras profundas en varios fans (aunque se haya escrito a raíz del robo de un amplificador). El riff principal es memorable y el outro, con el solo de Kirk, enchina la piel.





The Memory Remains – ‘Dance little tin goddess, dance!’ Las consecuencias de mal llevar la fama, la fortuna y el éxito que tanto idolatra la sociedad norteamericana (y el mundo en general) quedan plasmados en esta gran canción de rock. La participación de Marianne Faithful fue algo sorpresiva y afortunada al final. Corearla en vivo es una experiencia.




Disposable Heroes – ‘You coward, you servant, you blindman’ El sentimiento antibélico de Metallica no aminoró con los años, al contrario, generó una de sus mejores canciones thrasheras. Disposable… es un ataque constante durante casi nueve minutos que puso a prueba la stamina del grupo. Una grandiosa canción pesada, con velocidad, punch y actitud.






Fight Fire With Fire – ‘The gods are laughing, so take your last breath’ A pesar de su limitada letra (en comparación con otras de este mismo disco), es una gran canción que puso los pilares para el desarrollo thrash de Metallica. En esta canción se dejó sentir una progresión más incisiva hacia el metal y menos hacia el punk de Kill ‘Em All, pero con la misma furia y poder del anterior disco. Gran rola.




My Friend Of Misery – ‘One man’s fun is another’s hell’ Uno de los mejores legados de Jason Newsted en Metallica. La línea de bajo es excepcional, la letra de esta canción es sólida, directa y actual (permanece), y la sección rítmica general mantiene el punch del Black Album. Olviden Enter Sandman, ésta sin duda es uno de los picos más altos de ese disco.






For Whom The Bell Tolls – ‘He hears the silence so loud!’ Otro grandioso himno de Metallica. La sección rítmica es pausada, ponchada y directa. La voz de Hetfield es incisiva, las guitarras afiladas, el bajo es demoledor… no hay mucho más que decir, sólo disfrútenla.




___


Espero les haya gustado la selección y me gustaría -como siempre- conocer sus comentarios al respecto. Van, compartan, quéjense, mienten madres y así. Hailz!


Carpe diem.