lunes, 11 de julio de 2011

Cathedral - The Guessing Game



Muchos de nosotros nos enteramos hace unos días de una noticia que era solamente cuestión de tiempo, de algo inminente pero que no queríamos que sucediera, por lo menos no con una banda que no solo te gusta, sino que es de tus favoritas, uno de esos grupos que significa mucho para ti y que marcó una diferencia: Cathedral anunciaba su último show.

Después de 20 años y más de 15 discos entre LP´s, EP´s, reediciones, recopilaciones y demás joyas que nos ofrecieron estas legendas del doom metal dicen adios y esa es la razón por la cual hice esta pequeña reseña y recomendación sobre su último y sub-valorado LP, el gran "The Guessing Game":

Esta banda se formo a finales de los 80´s, cuando el cantante Lee Dorrian abandono a los también ya miticos Napalm Death, dicen que Dorrian no estaba muy convencido de la dirección que estaba tomando la música de la banda, entonces se junto con los músicos Gary Jennings, Adam Lehan (ambos guitarristas) y Mark Griffiths (bajo), empezaron con un baterista en el primer demo, pero en el segundo demos y en el primer LP, el batería fue Mike Snail. Con esta alineación crearon los primeros discos (fueron cambiando de baterista en varias ocasiones).

Este es su ultimo disco, después de no grabar material inédito durante un larguísimo periodo (ha sido el album que ha tomado más tiempo en salir a la luz, casi 5 años entre "The Garden of Unearthly Delights" y este), nos entregan este gran trabajo que ademas es su primer LP Doble.

Hablar de Cathedral es hablar de una mezcla de sonidos, puedes encontrar Doom (son fans acérrimos de bandas como Black Sabbath, Pentagram, Trouble, etc.), un poco de Psicodelia, un poco de Stoner, un poco de Groove. Cathedral se ha caracterizado por cambiar un poco el tono con cada disco, en los principios (Forest Of Equilibrium del 91) nos encontrábamos con un Doom Metal totalmente lento, denso y oscuro, en los albumes posteriores nos encontramos un Doom Metal con más groove, con algunos elementos de Stoner haciendo honor a la escuela de Black Sabbath (si eres fan de Sabbath tienes que escuchar sus discos).

Este disco esta un poco alejado de los trabajos anteriores tanto musical como líricamente (para los más clavados chequeen el gran trabajo lírico de este disco), es un trabajo pesado si, pero más experimental, más melódico pero sin dejar su marca como banda. En este disco encontramos una mezcla entre el Doom, Stoner, Rock (algunos riffs que suenan muy 60´s), Rock Progresivo, Psicodelia, en fin es un coctel de texturas muy variadas, inclusive los arreglos (sonidos como campanas, voces, sintetizadores) son muy "trippies". Sin duda te invita a disfrutar de un joint para poder apreciarlo mejor.


El sonido de "The Guessing Game" es a mi parecer muy "vintage" (algunos dirían old school), pareciera que fue grabado en un estudio de los 70´s - 80´s, la atmósfera también es un poco retro, la grabación es levemente "airosa"; la voz y sus efectos, los teclados coqueteando con sintetizadores y efectos análogos, todo es parte de una orquesta que nos deleita con un sonido que aunque nos recuerda toda la herencia del pasado también es bastante nuevo, innovador, fresco y de una calidad que muchas bandas nuevas deberían aprender. Eso siempre pasa con los maestros.

Este es un disco que se debe escuchar sin distracciones, no vas a encontrar la mezcla ni el sonido de un disco convencional de metal, ya que en realidad este no es un trabajo convencional en ningún aspecto, estamos frente una obra maestra que no es fácilmente asimilable, probablemente tendrás que escucharlo más de una vez para "encontrarle gusto", los dos discos tienen pocas canciones, son canciones largas, muy clavadas, complejas y que merecen la pena ser escuchadas con detenimiento. A mi parecer el primer disco es mucho más experimental y el segundo es más pesado, más metal, pero ambos están muy bien equilibrados.

Recomiendo ampliamente "The Guessing Game" es un excelente trabajo a mi parecer, después de unos meses de escucharlo puedo decir que ya entro entre mis discos favoritos de Cathedral, pero repito, no es fácil de asimilar tienes que dedicarle el tiempo y la atención que se merece cualquier trabajo complejo y sobre todo innovador, de esos que rompen paradigmas. Si quieren saber que canciones son los "puntos altos" del disco, podría recomendar: Painting In The Dark, Edwige's Eyes, Casket Chasers y Requiem For The Voiceless pero en realidad todo el disco es excelente.

Lee Dorrian y compañía nos ofrecieron un último trabajo que es digno para cerrar con broche de oro la trayectoria de una banda que desde el principio marcó historia y que seguramente después de terminar esta ultima gira (que muy probablemente no estará en México) se convertirá en una leyenda dentro del metal. Gracias Cathedral por estos 20 años de maldad metálica.


Este es el teaser del álbum:





____________


Carpe diem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario