lunes, 5 de diciembre de 2011

30 años, 30 rolas: METALLICA (pt.1)




Amig@s de ElBaraMetal, llega diciembre y con él, el cierre de año. Me he ausentado unos días por cuestiones laborales, pero sigo al pie del cañon para traerles unas listas de esas que tanto nos gusta leer y que seguro, levantarán ampollas.

Es conocido por todos los metaleros del mundo, que Metallica celebra 30 años de carrera este 2011; en estos días estarán realizando una serie de shows en Los Angeles como parte de esta celebración, y como no pudimos ir a ellos, pues acá está la forma de hacer un tributo pequeño a esta enorme banda de metal. Empecemos pues... 30 años: 30 rolas de METALLICA (la lista es larga y se partió en tres para facilitar su lectura/escucha. El orden de las rolas es indistinto):

Blackened - ‘Darkest color. Blistered Earth. True death of life...’ El primer track de …And Justice For All es un clásico instantáneo de la discografía metallica. Con su temática ecológica y la combinación furiosa de riffs thraseros con heavymetaleros en su sección media, es una gran canción.


Creeping Death – ‘Slaves! Hebrews born to serve, to the pharaoh’ Esta canción se ha encargado de abrir los conciertos del grupo desde hace tiempo. Se hizo grande gracias a su temática egipcia apocalíptica y el poderoso grito “Die!, die!, die!” que es de lo mejor de este tema.




Battery –‘Pounding out aggression, turn into obsession, canot kill the battery!’  La intro acústica jamás te preparó para el huracán de riffs y poder que representa esta canción. Parte inicial e integral del grandioso Master of Puppets, Battery desata la agresión del thrash metallico en todo su esplendor.




One - ‘Now the world is gone, I’m just one’ Canción por la cual se llamó “vendido” al grupo (en aquel entonces), One es una grandiosa épica de guerra, con una letra profunda y desgarradora, y una melodía casi perfecta. La sección intermedia –con el doble bombo más memorable - es uno de sus mayores logros en estos 30 años.




Hit the Lights – ‘When we start to rock, we never want to stop again!’ Se considera la primera canción de Metallica de la historia. Imposible pasar por alto la furia con la que Hetfield atacó esta canción a la hora de grabar Kill ‘Em All, y la música –punk metalero- seguro fue un gran golpe en la cara para todos los que se identificaban con el movimiento de la Bay Area.



Welcome Home (Sanitarium) – ‘Listen, damn it! We will win…’ Entrar en la mente de sus personajes siempre ha sido uno de los fuertes de Hetfield. En Sanitarium nos hizo adentrarnos en la angustia de un enfermo mental que planea escapar de su encierro, y la música fue el complemento perfecto. Un gran clásico.




To Live Is To Die – 'These are the pale deaths, which men miscall their lives’ El legado de Cliff Burton quedó perfectamente marcado en las líneas de este grandioso y épico tema de casi 10 minutos de duración. El riff principal de To Live Is To Die y los solos que aparecen en la rola son de lo más emotivo que Metallica ha conseguido grabar en su historia.




Metal Militia – ‘On through the mist and the madness, we are trying to get the message to you!’ Los himnos metaleros permanecen hasta nuestros días, y Metal Militia es un canto de guerra que identificó al grupo por largo tiempo. Su velocidad y plumilleo son de tamaños.




Prince Charming - ‘Hey ma! Look, it’s me!’ Para mucha gente, la etapa Load y Re-Load es para olvidar. Yo digo que son buenos discos y rolas como ésta lo comprueban. Hetfield identifica al 'príncipe encantador', al que se encuentra en todos lados y en ninguno a la vez. Una letrota en una canción poderosa de mucho rock.




Dyers Eve – ‘Do as I say, not as I do’ El que Hetfield haya tenido una relación compleja con sus padres es de conocimiento de todos. Muchos de esos sentimientos quedaron plasmados en una grandiosa pieza de thrash metal poderosa, que resulta ser la canción más rápida en toda la discografía del grupo. Compleja, progresiva y ametrallante, eso es Dyers Eve.



___

Carpe diem.

1 comentario:

  1. Las listas para mí tienen un significado especial, quizás por el morbo que me generan o bien por mi afán de organizar lo que tengo a mi alcance, vamos, hasta Umberto Eco tiene todo un libro sobre «Las Listas»; si le sumamos la «polémica» y sensacionalismo / pasión que hay alrededor de una banda como Metallica, tenemos elementos suficientes como para armar la polémica.

    De entrada la lista me parece grandiosa, sin fallas ni ausentes, ¿por qué? por es una ventana para conocer tu opinión (mi buen Bara) sobre cuál o cómo fue tu acercamiento a Metallica, es obvio que la lista de otras personas será diferente, y que nadie tendrá una lista igual a ésta. Me gusta que dejas ver el lado racional, musical y emocional del por qué cada una de las canciones significa algo para ti.

    Cada canción de esta banda, para mí, es un recuerdo de mis finales de la secundaria y mi preparatoria, de cómo a partir de ellos me fui adentrando en un mundo más mórbido y agresivo, sin dejar jamás, de revisitar a Metallica, ya que es por mucho, la mejor y más grande banda de Metal del mundo. Le pese a quien le pese.

    Un abrazo.
    - Show.

    ResponderEliminar