martes, 13 de diciembre de 2011

The day Death died: 10 años sin Chuck Schuldiner




Amig@s de ElBaraMetal, cuando se platica sobre las muertes en el rock and roll, generalmente se aborda el tema del Club de los 27 -esos míticos artistas que falecieron a los 27 años de edad y que incluye a Jim Morrison, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Kurt Cobain y Brian Jones- y todo gira en torno a ellos. Incluso, si se habla de muertes en el rock pesado, una de las primeras que vienen a la cabeza -por la naturaleza de la misma- es la de Dimebag Darrell, asesinado en el escenario en diciembre de 2004.

Sin embargo, uno de los más influyentes músicos, no sólo del heavy metal, sino del rock and roll en general, es obviado muchas veces. Esto es una lástima, pues el legado que ha dejado en la escena underground y mainstream del metal es innegable.

Su creatividad llevó al death metal a pisar terrenos inimaginables, su calidad interpretativa y compositiva lo llevó a elevar el nivel técnico del death metal hacia fronteras que no pudo haber imaginado antes, y su sencillez como ser humano lo hizo ser uno de los 'metalheads' más respetados de la historia de esta música. Me refiero al gran Chuck Schuldiner, mente maestra detrás de DEATH, y que hoy cumple 10 años de haberse ido.

Un pequeño tributo al grandioso Chuck y a su obra es esta pequeña lista: 10 años sin Death, 10 canciones grandiosas de Death según su servidor. Empecemos y celebremos que aunque la Muerte se ha ido, sigue con nosotros por siempre. #RIPChuck!



10. Left To Die (Leprosy, 1988) - Para los más puristas, la primera etapa de Death es la más significativa, ya que el estilo de música que interpretaban era puro death metal crudo, visceral, rápido, potente y directo, como debe ser. Esta canción, incluida en el mítico Leprosy, es una muestra de la calidad que desde el inicio de su carrera, proyectaba el gran Chuck. Además, es de las primeras muestras del trabajo de Scott Burns detrás de las consolas del metal extremo. Es una grande, grande canción.




9. Infernal Death (Scream Bloody Gore, 1987) - La canción que abre el debut de Death fue una de las primeras canciones extremas que me llegaron de una forma más directa. Fue de los primeros covers que saqué con mis amigos en la secundaria, y la verdad, no nos salía nada mal. Una canción veloz, sangrienta y extrema, de lo mejor de esos años y que permanece como ícono del rock extremo.





8. Altering The Future (Spiritual Healing, 1990) - Ya con una conciencia más amplia sobre problemas más serios de la sociedad, Chuck sacó Spiritual Healing, el que baja la velocidad por momentos, pero que engloba algunos de sus más grandes temas. Los dejos de moverse hacia el progresivo se dejan sentir en esta canción de inigualable pesadez, con un beat macizo, seco y poderoso.





7. Misanthrope (Symbolic, 1995) -  Ya con una alineación más progresiva, Death entregó Symbolic, el que probablemente sea su mejor álbum de fusión death-prog. Sin embargo, Misanthrope destaca en el disco por ser una de las únicas canciones de ese redondo donde el death metal más primario de Death asoma de nuevo, sólo que a velocidad de consideración, gracias a Gene Hoglan 'The Atomic Clock', que ocupaba el banquillo detrás de los tambores. Un rolón.






6. Flattening of Emotions (Human, 1991) - Con miembros de Cynic, Death grabó Human, el primero de sus discos que enfiló directamente hacia el death metal progresivo, pero jamás bajó el paso y este disco es veloz, potente y muy complejo en estructuras, melodías y armonías. La canción que abre es una muestra determinante del camino que seguiría el proyecto hasta su conclusión.





5. Spiritual Healing (Spiritual Healing, 1990) - La homónima de este gran disco, de casi 8 minutos de duración, define perfectamente la metamorfosis que Death sufría mientras avanzaba en su carrera. Es uno de los grandes clásicos de la discografía de Death y aún hoy, puede hacerte mover la cabeza de forma violenta gracias a sus riffs y su doble bombo sin piedad.






4. Scavenger of Human Sorrow (The Sound of Perseverance, 1998) - Los fans del metal progresivo volaron con este disco, que definió el camino final de Death, de su evolución y que llegó a una conclusión en sonido y técnica, en forma y fondo. Con Richard Christy en la batería, el grupo se volvió más técnico pero nunca bajó su nivel de pesadez. Como disco, es el epitafio perfecto para una carrera despampanante, y esta canción tien todo lo que te puede gustar de Death.






3. Zombie Ritual (Scream Bloody Gore, 1987) - De regreso al gore, la sangre y los muertos vivientes, Zombie Ritual es una de las más clásicas canciones de Death. La simpleza de su arreglo es su mayor ventaja dentro del mundo del death metal y el riff introductorio es una de las melodías más reconocibles dentro del rock pesado. Está fácil, te gusta Death, te gusta Zombie Ritual, no hay de otra.




2. Symbolic (Symbolic, 1995) - El opening track de Symbolic es una clara bofetada para los que les gusta el metal extremo. De inicio parece que el grupo se ha conformado con el bajón de velocidad que prevalecía en la escena del rock en aquel entonces, pero no pasa ni un minuto cuando la velocidad, la pesadez y el death metal más puro y ponchado aparece y entonces sí, agárrate que se deja venir una enorme canción de rock. Definitivamente una de las más complejas, poderosas y sin embargo, atrayentes canciones de la banda.




 

1. Overactive Imagination (Individual Thought Patterns, 1993) - A mi gusto, el mejor disco de Death es este. Desde la primera vez que lo escuché en casa de mi valedor El Chivo, hace ya algunos años, me impactó y me enganchó como ningún otro material -me atrevo a decir- hasta ahora. La batería intensa, extraña, progresiva y pesada, los riffs y la ecualización extrañamente encantadora pero potente, los solos y la mejor voz de Chuck en su carrera... Es difícil decir que eres fan del metal extremo si no consideras a este disco como uno de los mejores y con mayor influencia en el movimiento posterior del death metal y el metal en general. Date grasa. 





¿Están sus favoritas? ¿Qué opinan? Pásenle a los comentarios.

Carpe diem.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo hermano, el infierno tendra por siempre los mejores conciertos del metal por siempre, mientras san pedro se aburre escuchando a rocio durcal y el piruli jajaja!!
    Juntos con el metal, hasta que la muerte nos separe.... En pedazos!!!

    ResponderEliminar
  2. Todos tienen su disco favorito de Death, para mi el "Symbolic" es perfecto sin menospreciar la discografia de la banda y "The Sounds Of Perseverance" fué toda una sorpresa en la escena y puso el listón muy alto para todas esas bandas que buscaban emular el sonido de ese disco.

    Lo que si no se puede perdonar es como han prostituido no sólo el nombre de Death sino de Chuck al relanzar sus discos de forma indiscrimada viéndoles la cara a los fans, una cosa es ser coleccionista y otra ser tonto y las re-ediciones de sus discos y que supuestamente ofrecen material de colección se me hacen una burla ya que mucho de ese material carece de intéres al ser sólo pistas de audio, con bajo, sin batería, con voz, sin voz, de ensayos, etc, etc. Y repiten disco a disco, lo último y que ya es imperdonable es lanzar ediciones triples con más de lo mismo y un disco doble en vivo llamado "Vivus!" que no es más que un re-empaque de los discos en Vivo en Los Ángeles y en Dynamo, para algunos representa la oportunidad de tener los discos en una sola edición y más si no las adquirieron en su momento, pero no se vale que quieran vender los discos como llenos de material raro e inédito cuando es algo que a mi en lo personal, me parece lo mismo que ese disco doble que era casi un bootleg de temas de Death (si mal no recuerdo se titulaban Zero Tolerance I y II). Lo que no se puede discutir es el sonido de las versiones remasterizadas, las que sacó Century Media se me han hecho las mejores re-ediciones de los discos.

    ResponderEliminar