miércoles, 14 de septiembre de 2011

#TuiterosOpinan: ¿Se conocen? Los presento - GROUNDHOGS


Amig@s de ElBaraMetal, gracias al éxito del post anterior de #TuiterosOpinan, Los Cinco Discos que te llevaron a El Rock, y por supuesto, gracias al apoyo de los compañeros tuiteros conocedores que se hicieron presentes con sus textos, es que se ha generado esta nueva sección, la cual pretende dar a conocer materiales y/o bandas poco conocidas o, más bien, no tan mainstream y que sean grupazos dentro del desarrollo del rock y el metal.
Acá, cada compañero nos brindará, ocasionalmente y sin censura, sus letras e ideas al respecto, con la intención de que todos conozcamos más sobre estos grupos o solistas. Al final, este espacio se creó para compartir, para debatir y sobre todo, para conocer y pasarla bien al respecto. Las opiniones que acá se publiquen son libres y personales de cada autor. Espero les agrade y le entren con sus comentarios. ¡Chido!
_______

Groundhogs: puro rock, puro macizo
por @ElBaraMetal
Siempre que se habla de rock, y en específico, cuando se habla de los fundamentales del rock (sea en una fiesta o con los compañeros de la oficina y/o escuela), salen a relucir las mismas bandas que por años y años, hemos escuchado mencionar como Los Pilares: Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple y tal vez por ahí se cuelan Judas Priest, Iron Maiden y Motörhead.
Sin embargo, si se conversa con gente que le sepa un poco más (o que esté más ruca que uno), salen entonces a la luz nombres de otros grupos como Blue Cheer (los que se dice, fueron los iniciadores reales del heavy metal), Grand Funk, Canned Heat  e incluso Cream (sí, con Eric Clapton y el poderoso Ginger Baker).
Siempre me quedé a la par de esas discusiones, fuera porque la cerveza se me trepaba de forma grosera o, la mayoría de las veces, por desconocimiento sobre el tema más allá de los grupos mencionados. Pasaron los años y en esos andares de la vida por los andenes del Metro en la Ciudad de México, conseguí una copia de La Mosca en la Pared de portada totalmente negra y con la leyenda Los 100 Mejores Discos que Nunca Has Escuchado. Atractivo título, excelente publicación: la compré.
Por semanas me dediqué a conseguir los discos que ahí se enumeraban. Muchos discos fueron de mi agrado y otros no, pero uno que me llamó la atención sobremanera, y esto fue por la relación directa que le encontré con las discusiones sobre los inicios del rock pesado, fue el Who Will Save The World? (1972) de los ingleses Groundhogs.
En la revista mencionada se decía que este material era un precursor directo del heavy metal, muy en la línea de Blue Cheer, y no se equivocaron. Lo que se escucha con los Groundhogs es una base bluesera propia de los años sesenta y, a través de sus trabajos más representativos, una clara mezcla con el rock progresivo. Al final todo ello apuntó a una evolución musical de bases fuertes, rítmicas espesas y guitarras afiladas pero también con toques folk. Y si a eso le añades el toque psicodélico característico de la escena musical inglesa de esos años, imagina lo que resultó.
Los Groundhogs, quienes a principios de los años sesenta fueron la banda soporte del mismísimo John Lee Hooker en sus giras por Inglaterra (ahí nomás), no son ningunos improvisados del rock. El guitarrista y compositor principal, Tony McPhee, es uno de los más renombrados músicos del blues y el rock hoy día gracias a su gran trabajo compositivo, su habilidad en las seis cuerdas y a su visión para incorporar elementos del blues con efectos y técnicas como slide guitar y pedales wah wah a las posteriores bases del rock pesado. La formación de Groundhogs fue en algún momento, un power trio, lo cual recalca su trabajo como pilares en la construcción del metalio.
Una de las mejores muestras de este estilo, denominado por algunos como “pre metal”, es el disco Thank Christ for the Bomb (1970), considerado por los que saben, como el trabajo más consistente, energético y determinante para la línea del blues rock que desarrollaron después los Groundhogs, con tintes más progresivos pero ya bien clavados en el rock espeso.

De alguna forma se vuelve sencillo imaginar las canciones de Thank Christ for the Bomb con guitarras distorsionadas en el más purista estilo del heavy metal primigenio. Así se puede tener una idea más clara de la importancia de los Groundhogs y su influencia en el circuito underground de Inglaterra (en el ’71 abrieron la gira de los Rolling Stones, llegando a una audiencia más amplia).
No es común encontrar a rockeros y metaleros actuales que reconozcan la influencia real de los Groundhogs para la construcción de su sonido o del rock pesado en general. Sin embargo, contemporáneos de ellos como Cream, los Rolling Stones y más, saben quienes fueron y eso nos debe bastar para disfrutar de esta gran banda.
Acá algo de ellos para que te animes a escucharlos:



Ficha:
Ø  Groundhogs (aka The Mighty Groundhogs)
Ø  País: Inglaterra
Ø  Disco recomendado: Thank Christ for the Bomb (1970)
Ø Personal: Tony McPhee (guitarra, vocales), Peter Cruikshank (bajo) y Ken Pustelnik (batería)



Carpe diem


No hay comentarios:

Publicar un comentario