jueves, 28 de julio de 2011

Regresa al Vértigo - Ágora



Siempre es difícil escribir sobre algo que te gusta, pero se vuelve más complicado cuando ese tema sobre el cual quieres escribir resulta ser algo cercano, algo que has visto nacer, crecer y convertirse en algo más grande, en algo más poderoso. Es mi caso con Ágora, una muy buena banda de metal mexicano que acaba de lanzar al mercado su cuarto disco de estudio (tercer inédito) y que ha sorprendido gratamente a propios y extraños.
Ubico muy bien a los Ágora, con algunos de ellos fui a la escuela, los veía en sus primeros ensayos, vi cómo se conformó su alineación original, cómo dieron pelea por abrirse espacios dentro de una escena underground en México bien cerrada hasta para los que mostraban calidad o intentaban hacer algo diferente, eche las caguamas con ellos, me lancé a múltiples tocadas donde vi cómo, a veces sin cobrar un peso, entregaban todo en el escenario por perseguir un sueño que se ha cristalizado desde hace tiempo.
Esa tenacidad es la que ha permitido al sexteto sobreponerse a todas las adversidades que la vida les ha presentado, la más grave de los últimos años (sin tomar en cuenta los asuntos personales porque respetamos y, al final, esos no nos incumben): el accidente en junio de 2006 que los inhabilitó y alejó de los escenarios por largo tiempo. Es esta experiencia la que les da la fuerza para integrarse más como un equipo y como tal, para trabajar de forma conjunta con ahínco para conseguir el que es, hasta la fecha, el mejor disco en lo que llevan de carrera: Regresa al Vértigo.


Con influencias amplias y diversas que se palpan y antojan más pesadas que en los anteriores materiales, Ágora entrega esta placa de 11 temas potentes, inmisericordes, que se desenvuelven como una avalancha furiosa de himnos rockeros enfocados a expresar una variedad de sentimientos y emociones diversas con agresión, coraje y toda la intención de gritarle al mundo: “!Hey, estamos más vivos que nunca!”
Cortes como Hombre Máquina, En la Nada, Víctima, Regresa al Vértigo, Asesino de Almas y Días de Sombra son, sin temor a equivocarme, los temas más oscuros, gordos y pesados que probablemente haya compuesto la banda. Por otra parte rolas como No hay Paso Atrás y Siluetas en el Aire dan un respiro pero sin bajar la intensidad por completo; lo que hay acá es un disco energético, diseñado para escucharse de un jalón y que invita a elevar los niveles de adrenalina rocker que existen en cada uno de nosotros que gustamos de este tipo de música. Destaco 1000 Futuros, una pieza de tintes épicos con unos coros finales magistrales y una construcción emotiva muy palpable.
Las canciones son un coctél de ritmos bien cimentados en los cánones del metal más ponchado y que presentan a un Lalo Carrillo destacado armando rudimentos que no tienen ni un gramo de madre –y que es raro escucharle a un baterista de metal en México-; a Manuel y Sergio brillando con afiladas guitarras; a Daniel en el bajo soportando de forma excelsa la carga rítmica del grupo; a Héctor creando atmósferas potentes y bellas que dan el balance perfecto a la vorágine metalera de Ágora y a Nat vocalmente destacado, con matices amplios que nos llevan de lo más sublime a lo caótico sin parar.
Inevitable es la comparación que se hace de Ágora con bandas de talla internacional y que destacan en el metal progresivo. Algunos les llaman plagiarios de estilos. Yo creo que son influencias bien asimiladas y llevadas a un plano diferente. Al final ese es el espíritu del rock, y sobre todo, del que cuenta con una buena carga progresiva: evolucionar o morir. Regresa al Vértigo es un discazo, creo que se irá al top 10 de los mejores de México este año y seguro entrará en listas internacionales también.
Tal vez mi opinión no sea la más objetiva, pero es honesta, por ello les pido le den una escuchada, no les va a decepcionar. Y enhorabuena a la banda con este material y suerte con la gira, los planes de internacionalización y todo lo que venga a raíz de este lanzamiento.
Checa el video oficial de En la Nada:





El disco se lo consiguen en tiendas y en iTunes. Van.


Carpe diem.

3 comentarios:

  1. Definitivamente el mejor disco de esta gran banda!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu reseña.

    Este disco será el despunte de la banda y mejora la calidad a la que nos han acostumbrado con sus otros discos.

    Recuerdo cuando iba en la escuela de música y se hablaba mucho de este nuevo grupo "Ágora" que promocionaba el disco "Zona de sliencio", todos estaban sorprendidos por su calidad.

    Me da gusto que ya sean más conocidos, lo cual tienen totalmente merecido porque son de los mejores músicos en el país, además de humildes (tuve la oportunidad de conocer a Eduardo Carrillo y se portó muy amable y accesible).

    Como mencionas, este disco es excelente. Desde los rolls con doble bombo en "Hombre Máquina", el coro pegajoso de "Días de sombra" hasta el solo de guitarra en "Asesino de almas".

    Este disco es de esos que mientras más los escuchas más te agradan, ya que está lleno de detalles.

    Para finalizar comentaré que la producción es de lo mejor: todos los instrumentos bien nivelados, tiene "punch" y excelentes efectos que dan atmósfera a la canción (como el efecto en la voz de "En la nada").

    Felicidades Ágora, gracias por poner el nombre de México en alto.

    ResponderEliminar
  3. el mejor disco de Agora y es mucho decir porque los otros estan de lujo tambien, desde que conoci su musica me hice fan, a mi parecer, el mejor exponente del metal progresivo mexicano, musicalmente no tiene nada que envidiarle a grupos como symphony X, dream theater (ke va de picada si no se retiran ya)o adagio, tal vez exagero mis palabras pero escucho musica de todos y se lo que escucho para hacer mis comentarios. saludos

    ResponderEliminar