sábado, 27 de agosto de 2011

Once upon a time... 20 años de TEN (Pearl Jam)




Yo sé que un día serás una bella estrella en el cielo de alguien más, ¿pero porqué no puedes ser mía?

La noche de cualquier fin de semana de 1998 en México DF. Habían cerveza, cigarros, vodka suficiente y buenos amigos y amigas con quienes reunirse a jugar dominó, platicar y ponerse hasta la madre de borrachos discutiendo sobre El Rock y otros temas incoherentes que fueran saliendo durante la madrugada,

Invariablemente llegabamos al punto donde había que decidir: escuchar Metal o seguir con Rock para cantar, porque ¡oh DIO!, cantabamos y cantabamos fuerte. Nunca bien, pero sí fuerte.Y la mejor opción para cantar invariablemente era TEN de Pearl Jam. Incluso sobre otros materiales. Siempre triunfaban Vedder y compañía... y entonces empezaba la fiesta.

Un largo recorrido por las canciones que componen este disco y que terminaba con Black, en la cual, si ya andabamos muy ebrios o como cualquier escuincle loco de 17 o 18 años, dolidos del corazón por culpa de El Amor, esa rola era el detonante para sacar las frustraciones.


Recuerdo bien esa época al lado de mis mejores amigos, a los cuales extraño y añoro y apreciaré toda mi vida, y es por esto y más que TEN es un disco invaluable en mi existir. Seguramente cada quién tiene su historia única con Pearl Jam. La banda se jacta de tener una de las huestes de seguidores más numerosas, fieles y energéticas del planeta, y esto es porque a lo largo de 20 años han marcado ya a varias generaciones.

Yo soy más metalero que otra cosa, pero reconozco el trabajo de los grandes grupos y Pearl Jam es uno de ellos. Su coherencia a la hora de componer y grabar álbumes exitosos uno tras otro es impresionante -exitosos con sus seguidores aunque comercialmente no lo hayan sido, pero eso les vale madre, y eso es ser Rock- y su consistencia en los escenarios los ha llevado a ser uno de los grandes exponentes de El Rock en la historia.

Hoy, sábado 27 de agosto de 2011, TEN cumple 20 años de haber salido al mundo. 20 años de haber impactado las radios de todos los países, de haberse convertido en una voz única para una generación, de haberse convertido en el soundtrack perfecto para mí y otros tantos millones de personas. 

Gracias Pearl Jam, es verdad, el Rey Jeremy El Malvado habló en clase hoy...









Para Alejandro, Carlos, Jenny, Ireri, Gustavo, Lalo, Poncho, Marchen, Chava, Abraham, Hanne, Carmen, Iravi y en especial Myriam. Ustedes son El Rock.



Carpe diem.


3 comentarios:

  1. Que chidos ratos aight.....saludos

    ResponderEliminar
  2. Grande mi hermano. Fuerte abrazo. Te extraño broda. Siempre las cantaremos!!!!

    ResponderEliminar
  3. No sé si la vida es de coincidencias, pero justo en estos días escuchando rolas de ese disco, me transporté al pasado y reviví nuestros momentos juntos con la banda en casa de Ox, bien ebrios y cantando hasta mas no poder; son de los mejores momentos de toda mi vida.
    A todos les mando hartos besos, los amo y extraño.
    Ya quiero ver a PearlJam de nuevo, yeah!!!!!

    ResponderEliminar