viernes, 13 de mayo de 2011

Ágora, un vertiginoso regreso



Amig@s de ElBaraMetal, es una realidad que el metal progresivo en México ha tomado fuerza en los últimos años, también es verdad que una banda que fue pionera en ese renacimiento es ÁGORA, quienes están por editar su nuevo material llamado Regresa al Vértigo.

Con motivo de este próximo lanzamiento, acá les transcribo la entrevista que le realicé hace unas semanas a Lalo Carrillo, baterista de Ágora, y que se publicó en la revista HEMISFERIO, acá en Mérida, Yuc. Van.

__________________________________________________________________________



Ágora: un vertiginoso regreso


Pocas son las bandas de rock que actualmente pueden mantener una base creciente de fanáticos creada hace más de una década con sólo tres discos en su haber (dos de ellos inéditos, uno de versiones acústicas). Tal fenómeno se debe a la entrega, el compromiso y el trabajo de cada uno de sus integrantes

“Estamos muy contentos con el material. Lo grabamos en TR Mix Room y en Cold Tracks con Toño Ruiz como productor. Por el momento estoy recibiendo las mezclas hechas en Francia por parte de Brett Caldas (Kalysia, Cynic, Between the Buried and Me, The Arkitecht) y todo va sonando muy bien”, dice Eduardo Carrillo, baterista y miembro fundador de esta banda mexicana que se ha encargado de llevar el nombre del rock nacional a niveles bastante altos.

“Tuvimos chance de grabar con amigos como Sabo Romo (Caifanes), Lino Nava (La Lupita), Gus Santana (Ángeles del Infierno) y más. La vibra fue de lo mejor y puedo decir que este disco es el mejor de Ágora hasta la fecha, estamos orgullosos y sabemos que los fans lo van a disfrutar bastante”.

Moviéndose hacia terrenos un poco más pesados, Regresa al Vértigo (nombre del disco) es el primer material de la banda con el sello independiente Intolerancia, el cual les permitirá tener una mayor proyección hacia mercados como Sudamérica y Europa, dando más difusión y solidez al trabajo, pues las bandas en vivo son lo que mantiene a la industria musical fuerte en estos tiempos.

“Buscamos abrir las fronteras para Ágora. Si bien dentro del país nos ha ido muy bien, gracias a internet la gente de otras latitudes nos ha seguido y piden que vayamos, ¡incluso a lugares como Canadá o Nueva Zelanda! Nos da gusto ser una banda mexicana que cantando en español ha tenido esos ofrecimientos, no planeamos hacer un crossover al inglés próximamente, peor nunca descartamos nada”, agrega.

El numen de Regresa al Vértigo


Recordar el doloroso accidente automovilístico que sufrió Ágora en junio de 2006 en Veracruz y que los mantuvo 18 meses inactivos, fue el principal motivo de inspiración para conseguir que Regresa al Vertigo sea, aún sin haber salido al mercado, considerado por Lalo como el mejor material que Ágora haya hecho a la fecha.

“El accidente nos pesó física y moralmente. Debimos aprender a sanar y a creer en nosotros para sentirnos vivos. De alguna manera, logró exorcizar muchos asuntos pendientes que cada uno de nosotros teníamos como personas y en general, como banda. Esto nos convirtió en un grupo más dinámico, capaz de mandar a la chingada las malas vibras y a tener un punto de quiebre que se tradujo en la composición, lo escucharán, se nota en nuestra música y suena cabrón”.

Dicho esto, el lanzamiento del disco se espera se realicé a mediados de año en tiendas y en iTunes, además de una intensa gira de promoción que se espera pise varias plazas de México y, con suerte, del extranjero.

“La presentación del disco podrá ser en uno de dos lugares que se manejan bajo perfil, pero si se logran, y logramos llenarlos, será algo maravilloso, pero eso dependerá del trabajo que logremos en el camino, tocando, compartiendo con los fans, esperen que pronto vendrá lo nuevo y lo mejor de Ágora”, finaliza el músico.

Xtras:
-         Han abierto conciertos para Deep Purple, Megadeth y más.
-         Fueron los únicos mexicanos que tocaron en el Maiden Fest. 2009 (junto a Carcass, Morbid Angel y Iron Maiden)
-         Zona de Silencio (su segundo disco) fue nombrado uno de los 10 Mejores Discos de Rock en Español del 2005 por la revista Rolling Stone.
-         Han tocado en tres ediciones del festival Vive Latino, una en el escenario principal.


__________________________________________________________________



Carpe diem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario