Amig@s de ElBaraMetal, la noticia es que hoy, hace 30 años exactos, James Hetfield y Lars Ulrich se unieron por primera vez y formaron Metallica.
Así es, 30 años han pasado desde la formación de esta legendaria banda, ícono del rock pesado y una de las que más han influenciado el desarrollo del rock a lo largo de las últimas tres décadas.
Yo celebro ampliamente que este grupo haya llegado a cumplir 30 años dentro de la música, porque a pesar de sus errores, de sus aciertos, de sus buenas y malas decisiones, de sus mejores discos y de los más infames, de lo pesado que pueden tocar o lo más fresa que pueden sonar, vendidos, comprados, underground o mainstream, siempre serán METALLICA, y eso señores, son palabras mayores.
Acá les dejo Orgullo, Pasión y Gloria: Tres noches en la Ciudad de México, el último concierto que dieron en la capital de mi país y que se grabó en audio y video para la posteridad. Va el concierto completito de más de dos horas, así que sientense, tomen un refresco, una chela o algo y disfruten.
Amig@s de ElBaraMetal, las leyendas neoyorquinas del death metal, los siempre extremos Immolation, han sacado un nuevo EP titulado Providence, y para delicia de sus fans, lo ponen a disposición de la comunidad metalera enun download gratuito por acá.
Si te gusta el metal extremo, con un sonido old school renovado, con mucho doble bombo, guturales pesados y guitarras poderosas concrteando riffs de miedo, esto es para ti.
Amig@s de ElBaraMetal, después de un silencio de dos años, los norteamericanos Russian Circles regresan a la escena con el que se ha dicho, es el disco más pesado de su carrera.
Empros es un esfuerzo bien enfocado en tener atmósferas más oscuras, características de bandas como Neurosis o Godflesh; sin embargo, el toque único de este grupo permanece en los seis tracks que conforman este material. El resultado, debo decir, es muy bueno.
En el ánimo más puro del post rock y el post metal, donde la construcción de canciones se genera con su debido tiempo, sin prisas, tratando siempre de tocar diferentes estados de ánimo con las notas correctas, es que Russian Circles compone las canciones de Empros.
Así, la abridora 309 es un ataque brutal de rock pesado con atmósferas angustiosas y graves muy enfatizadas, que destacan enmedio de todo el entramado sónico abrumador que componen la guitarra y la batería, siempre poderosa y trepidante en esta banda.
Uno podría esperar que el disco se pone más suave después de esto, sin embargo, conforme avanza, sólo se puede corroborar lo que se lee en otros sitios respecto a este disco: es el más pesado en la carrera de los oriundos de Chicago, pero también el más elaborado, el que mezcla de forma perfecta lo pesado con lo armónico, con las mejores melodías, dando un resultado impresionante y emotivo.
El disco saldrá a la venta muy pronto, mientras tanto, igual lo pueden escuchar en este sitio, donde se colocó un stream completo de todo el álbum. Van, creo que durará muy poco.
Y por si ya lo quitaron cuando lean esto, acá abajo un video de esa buena rola 309 en vivo en Suecia:
Amig@s de ElBaraMetal, en una nueva mención de esta sección que ahi va jalando gracias a las interesantes aportaciones de la banda tuitera, ahora toca el turno al compañero @vikh666 y sus impresiones sobre William Russo. Algi diferente porque, en realidad, no todo el universo musical es metalero. Disfruten, en verdad es algo que vale un buen la pena.
________________________________
William Russo: un clásico que debes escuchar
Dentro de la llamada música clásica siempre hemos tenido presentes a Bach, Beethoven, Mozart y un extenso etcétera, entre todos ellos y obviamente con el transcurso del tiempo, se fueron presentando nuevas vertientes en lo que comúnmente llamamos “clásico”; en el caso concreto de este escrito, nos vamos a remitir a un compositor y arreglista estadounidense y no nos referimos a George Gershwin o Leonard Bernstein, para algunos los máximos exponentes de la música clásica norteamericana, sino a William Russo (junio 25, 1928 – enero 11, 2003). Posiblemente el nombre no les sea muy conocido y no los culpo, su obra y trabajo basicamente se resume a su labor como arreglista, sobre todo para grandes del jazz como Stan Kenton y Duke Ellington; en el ámbito del clásico trabajó con Bernstein, sin duda alguna, credenciales sumamente respetables en el medio.
Si bien podemos recordar obras como Rhapsody in blue y An american in Paris de Gershwin o West Side Story de Bernstein, que contienen un ingrediente jazzístico muy notorio y sumamente rico en sonidos y ejecución de orquesta, el caso de William Russo, en mi opinión, va más allá, sobre todo con un género que posiblemente no podríamos considerar como un acompañante del clásico: el blues.
Su debut en la música clásica se dio con la obra Sinfonía No.2 Titanes, pero fue con Street Music y Three Pieces for Blues Band and Symphony Orchestra, cuando le llegó el reconocimiento a nivel mundial; estas dos obras que citamos son una mezcla extraña, pero a la vez muy rica en sonido y fusión: por una parte el blues, género que en un principio y según la etapa histórica fuera relegado y menospreciado, y por otro, una orquesta con una notable tendencia hacia la música clásica. Cabe mencionar que más allá de considerarse un blues orquestado, es una mezcla muy curiosa y sumamente agradable al oído; para acompañar a la orquesta, Russo se hizo de una banda de cuatro elementos para su obra, la Siegel-Schwall Band.
Dicha obra fue dirigida por Seiji Ozawa y grabada para la Deustche Grammohone en 1973, colocándose en la lista de los discos más vendidos en cuanto a música clásica se refiere. Acompañando la obra de Russo, se le añadió en su primera edición -ahora descatalogada- las Danzas Sinfónicas de West Side Story de Leonard Bernstein y en la segunda, An american in Paris, de George Gershwin.
Aqui una muestra de dicha obra:
Como anécdota personal, fue precisamente con Street Music mi primer encuentro con los cigarros artesanales que no contenían tabaco, la experiencia al escucharlo en un estado distinto fue sumamente agradable, digo, cada quien escucha la música como mejor le plazca, pero a la fecha hoy recuerdo cada una de las sensaciones vividas con este maravilloso disco.
Disfrútenla de manera íntegra, es una verdadera obra maestra en todos los sentidos. Como nota final: Si quieren una copia de dicho disco dirijanse con un servidor (@vikh666 en Twitter)
_____________
Así que ya saben, bájenle un poco a los decibeles y disfruten buena música, de vez en cuando ayuda y mitiga el dolor de cabeza.
Recientemente se anunciaron a los nominados para conformar el Salón de la Fama del Rock and Roll para 2012. Entre estos se encuentran los legendarios Guns N’ Roses, uno de los grupos seminales del hard rock de finales de los 80 y que tuvieron dominado al mundo por completo hasta 1993 0 1994, cuando emergieron Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden y el grunge se apoderó del planeta... pero esa es otra historia.
Esto me puso a pensar en un comentario que hizo mi cuñado hace algunos años, cuando él, todavía un puberto, me acompañó con mi chava a un bar allá en el DF, donde la banda que amenizaba el lugar, tocaba algunas rolas de GN’R entre otras de agrupaciones como Metallica, Mötley Crüe, AC/DC, Iron Maiden y de grupos en eñe como Caifanes, Maldita Vecindad, La Castañeda, Cuca et al.
En determinado momento de la velada, agarra mi cuñado y me aplica el viejo truco: “Oye Bara, qué chido está este lugar, la música está bien perrona”. –“¿Si te latió mano?” – “¡Simón!, es que si me gusta el rock clásico”. Entre las chelas, el humo del cigarro y las voces ruidosas cantando “Welcome to the Jungle beibi!” me cayó un veinte bastante cargado. Como agua fría.
Ahora, más que ayer, caigo en cuenta que Appetite for Destruction cumplió 24 años de haber salido a la venta; Master of Puppets y hoy mismo Reign in Blood, 25 años, Dr. Feelgood llegó a 20 años y ni hablar de Back in Black, Powerslave, Moving Pictures, Stargazer, IV, Masters of Reality, Killer, British Steel, Ace of Spades, Red, Magical Mystery Tour, A Night at The Opera, Animals…
El rock “de onda”, el que escuchaba en la secundaria con mis cuates, el que me escoltó en mis primeras briagas, en mis decepciones amorosas y en los “logros” con las amigas, el que me confortó cuando quise llegar a segunda y sólo obtuve dolor inglegenitopiernal, el que me guió a través de la universidad y el que me ha acompañado fielmente hasta este día… Sí, ese rock, ahora es clásico y lo puedo escuchar en Universal Estéreo.
Amig@s de ElBaraMetal, los miércoles se están volviendo tradición de #TuiterosOpinan. Acá en esta nueva entrega, el maestrazo @IVIaruchan nos habla un poco sobre el gran Ken Hensley. Disfruten.
________________
Ken Hensley: a través del camino del rock
¿Cuántos de nosotros no hemos pensado? "vaya, éste disco es enorme más personas deberían de saber de la existencia de él" o también, "wow, éste artista es fenomenal, yo no sé por qué no le gusta a la demás gente". En cuanto a esto se refiere, yo tuve el honor de expresar mis gustos y hacerlos llegar a más gente gracias al degustador de gustos musicales extremos, mejor conocido como @ElBarametal, así que empecemos.
Ken Hensley ¿cuánta gente me podrá contestar quien es esa persona?
Así como ustedes sabían la respuesta, quizásyo me quedé en duda en un inicio, pero al ver su carrera musical, es cuando te das cuenta que ya sabes quién es él, o que al menos, ya lo ubicas gracias a alguna banda en la que estuvo.
Sólo rápidamente y como mayor referencia, fue el tecladista en los años dorados de Uriah Heep, ¿listo?. Ya por lo menos tenemos una referencia donde lo podemos ubicar mas fácilmente¿no?, bueno, esta persona tuvo a bien escribir un libro el cual tiene por nombre "When too many dreams come true", en el cual relata sus vivencias en cuanto a la vida del Rock se refiere y del cual se desprende un disco, el cual sirvió para que yo escribiera ésta entrada.
El disco llamado Blood On The Highway cuenta en la forma de ópera rock (si es que se le puede llamar o encasillar dentro de algún género), las vivencias de Hensley en su época con Uriah Heep, otros grupos y como solista. En el disco participan músicos de la talla de Glenn Hughes, Jorn Lande (quien es la persona que más participación tuvo durante todo el disco fungiendo como voz principal en varias pistas de la grabación), John Lawton, Eve Gallagher y la Orquesta Sinfónica de Alicante, entre otros.
El disco te va llevando por toda la historia, según Hensley, de sus vivencias: te conduce desde el mismísimo inicio, cuando "escuchas a tu corazón”, no sabes si vas a llegar y tienes dudas acerca de cómo empezar ese viaje que estás a punto de emprender; las trabas que se tienen que pasar, los obstáculos que se tienen que sortear, lo difícil que es entrar y quedarse en la industria musical (llámese disqueras, representantes, promotores y algunas otras personas que están inmersas en el mundo del espectáculo), las decisiones que se tienen que tomar acerca de dejar a la banda que te dio la fama, las dudas que surgen cuando se toma la decisión de andar solo, cuando te arrepientes de algunas decisiones que has tomado pero que sabes que siempre existe alguna manera de reivindicarte y solucionar los problemas que esas decisiones te han acarreado.
También te lleva a la parte en la que empiezas a pensar que es lo que va a pasar después de haber terminado tu carrera como músico, o bien, que la fama no te persiga más llevándote al supuesto lugar en el que tu música ya no se escuche más y que ya no seas solicitado o que ya no seas una estrella deslumbrante como antes lo eras, en fin, te da una leve enseñanza de todo lo que pasó con él, y que definitivamente puede pasar con cualquier grupo que esté empezando en el ámbito musical.
Como ustedes se pueden dar cuenta, hay discos los cuales pueden marcar tu carrera con base en lo que se cuenta en ellos, o bien, a la música expresa, y cuando se mezclan ambas cosas, el trabajo se convierte en algo más que extraordinario.
Acá les dejo una muestra de este disco, puro rock del bueno:
Es mi recomendación en esta ocasión. Stay tuned @IVIaruchan
________
Ya leyeron la recomendación de este miércoles, van, ni se la piensen. Es un discazo de un gran músico del Rock.
Amig@s de ElBaraMetal, hoy se habla mucho del lanzamiento del nuevo iPhone y demás. Por ello, acá les traemos la información sobre la nueva aplicación para ese teléfono de los grandiosos Iron Maiden.
Amig@s de ElBaraMetal, hace un par de semanas se develó un capítulo más en la novela que han encarnado Mike Portnoy y su ex banda Dream Theater, a raíz de la salida del baterista y todo el show que se ha montado al respecto. Con todo esto ocurriendo en uno de los grupos que más me gustan, no pude dejar de pensar -ahora que he escuchado A Dramatic Turn of Events y que me parece un muy buen disco- que la interpretación de Mike Mangini es fenomenal, pero sí es un estilo diferente al de Portnoy.
Cierto es que la renovación es una bocanada de aire fresco para algunos aspectos del sonido de la banda, sin embargo, los que estamos siguiendo los pasos de la misma desde hace muchos años (personalmente desde 1994) no podemos dejar de pensar en lo que ha logrado el grupo, obviamente, con Portnoy detrás del banquillo. Por eso les comparto un conteo muy personal, con mi opinión sobre las mejores rolas de Dream Theater en la Mike Portnoy Era. Me basé en mis escasos conocimientos musicales y el feeling que me producen estas canciones como baterista amateur. Lo chido de las listas es que mucha gente coincide, pero mucha más difiere e incluso, las destroza. Eso debería pasar en los comentarios allá abajo. Comenzamos pues:
10. Missunderstood (Six Degrees of Inner Turbulence, 2002) - El sentido rítmico pausado, casi lento pero efectivo y poderoso de Portnoy a lo largo de esta canción, aunado a una letra excelente con líneas memorables, es lo que el da la fuerza. La acentuación de los platillos en ciertos momentos es impecable.
9. A Nightmare to Remember (Black Clouds & Silver Linings, 2009) - Con el paso del tiempo Portnoy vio que evolucionar hacia la velocidad más metalera era una opción viable. En esta rola demostró que podía atacar el doble bombo y el blast beat con maestría, además de hacerlo con una orquestación percusiva de gran calidad y complejidad.
8. A Fortune in Lies (When Dream and Day Unite, 1989) - La canción que abre su primer disco se escucha fuerte, con influencias claras del heavy metal ochentero pero ya con rudimentos y cambios de tiempo y ritmo de tamaños. Una de las mejores canciones del grupo sin duda.
7. Metropolis pt.1: The Miracle and the Sleeper (Images & Words, 1992) - El primer intento exitoso comercialmente hablando, para conseguir la atención mediante una canción larga, altamente progresiva y con rudimentos, acentos y fills que definen lo que es Portnoy hoy día. La sección media es compleja, musical, pesada y épica.
6. Trial of Tears (Falling Into Infinity, 1997) - Incluida en un disco altamente subvalorado, el cierre de Falling Into Infinity contiene una musicalización excelsa. Los arreglos percusivos de Portnoy a lo largo de las secciones de la canción son en ocasiones sencillos, en otras complejos, pero aportan emotividad y poder a todo el tema.
5. Take the Time (Images & Words, 1992) - Algunos de los rudimentos más característicos y complejos que Portnoy desarrolló en su carrera con la banda asomaban de forma discreta pero bien cimentada en esta enorme canción. Posee una de las outros más potentes del rock y metal progresivo.
4. Erotomania (Awake, 1994) - A pesar de contar ya con Ytse Jam en su repertorio instrumental, Erotomania fue la canción que marcó la línea para las posteriores creaciones de la banda. Un esfuerzo conjunto aderezado con grandes fills, beats de puro rock y acentos exactos son la mezcla ganadora en una excelente melodía.
3. A Change of Seasons (A Change of Seasons, 1995) - La primera canción épica y larguísima de la banda, de casi 25 minutos de duración, es un esfuerzo titánico de buenas rítmicas. Portnoy se luce a lo largo de toda la canción, sea en partes heavy, progresivas o más relax. Además, él escribió la letra.
2. Hell's Kitchen (Falling Into Infinity, 1997) - La forma en que construye la sección percusiva en esta canción es ideal. El groove, la acentuación, los redobles, la maqueta de toda la interpretación en la batería de esta rola la convierten en una joya que, lamentablemente, no es tan conocida.
1. The Dance of Eternity (Metropolis pt.2: Scenes From a Memory, 1999) - El pináculo musical de Dream Theater les llegó con este tema. Los esfuerzos individuales edificando un todo más grande que cualquier otra cosa que hayan creado. Sólo se debe escuchar para poder entender -o tratar de entender - lo que quisieron hacer en esta canción.
Mención Especial - Instrumedley (Live at Budokan, 2003) - Por si no fuera suficiente haber escrito sendas piezas instrumentales de respeto hasta ese momento, en 2003 tuvieron la ocurrencia de tomar las mejores partes de cada una y juntarlas en 12 minutos de locura máxima. Portnoy parece que ni se despeina al tocar, pero deja muy claro que es uno de los grandes bateristas del metal progresivo de todos los tiempos.