lunes, 3 de octubre de 2011

TOP 10: Mike Portnoy en Dream Theater (según EBM)




Amig@s de ElBaraMetal, hace un par de semanas se develó un capítulo más en la novela que han encarnado Mike Portnoy y su ex banda Dream Theater, a raíz de la salida del baterista y todo el show que se ha montado al respecto. Con todo esto ocurriendo en uno de los grupos que más me gustan, no pude dejar de pensar -ahora que he escuchado A Dramatic Turn of Events y que me parece un muy buen disco- que la interpretación de Mike Mangini es fenomenal, pero sí es un estilo diferente al de Portnoy.

Cierto es que la renovación es una bocanada de aire fresco para algunos aspectos del sonido de la banda, sin embargo, los que estamos siguiendo los pasos de la misma desde hace muchos años (personalmente desde 1994) no podemos dejar de pensar en lo que ha logrado el grupo, obviamente, con Portnoy detrás del banquillo. Por eso les comparto un conteo muy personal, con mi opinión sobre las mejores rolas de Dream Theater en la Mike Portnoy Era. Me basé en mis escasos conocimientos musicales y el feeling que me producen estas canciones como baterista amateur. Lo chido de las listas es que mucha gente coincide, pero mucha más difiere e incluso, las destroza. Eso debería pasar en los comentarios allá abajo. Comenzamos pues:


10. Missunderstood (Six Degrees of Inner Turbulence, 2002) - El sentido rítmico pausado, casi lento pero efectivo y poderoso de Portnoy a lo largo de esta canción, aunado a una letra excelente con líneas memorables, es lo que el da la fuerza. La acentuación de los platillos en ciertos momentos es impecable.




9. A Nightmare to Remember (Black Clouds & Silver Linings, 2009) - Con el paso del tiempo Portnoy vio que evolucionar hacia la velocidad más metalera era una opción viable. En esta rola demostró que podía atacar el doble bombo y el blast beat con maestría, además de hacerlo con una orquestación percusiva de gran calidad y complejidad.




8. A Fortune in Lies (When Dream and Day Unite, 1989) - La canción que abre su primer disco se escucha fuerte, con influencias claras del heavy metal ochentero pero ya con rudimentos y cambios de tiempo y ritmo de tamaños. Una de las mejores canciones del grupo sin duda.





7. Metropolis pt.1: The Miracle and the Sleeper (Images & Words, 1992) - El primer intento exitoso comercialmente hablando, para conseguir la atención mediante una canción larga, altamente progresiva y con rudimentos, acentos y fills que definen lo que es Portnoy hoy día. La sección media es compleja, musical, pesada y épica.




 
6. Trial of Tears (Falling Into Infinity, 1997) - Incluida en un disco altamente subvalorado, el cierre de Falling Into Infinity contiene una musicalización excelsa. Los arreglos percusivos de Portnoy a lo largo de las secciones de la canción son en ocasiones sencillos, en otras complejos, pero aportan emotividad y poder a todo el tema.




5. Take the Time (Images & Words, 1992) - Algunos de los rudimentos más característicos y complejos que Portnoy desarrolló en su carrera con la banda asomaban de forma discreta pero bien cimentada en esta enorme canción. Posee una de las outros más potentes del rock y metal progresivo.



 

4. Erotomania (Awake, 1994) - A pesar de contar ya con Ytse Jam en su repertorio instrumental, Erotomania fue la canción que marcó la línea para las posteriores creaciones de la banda. Un esfuerzo conjunto aderezado con grandes fills, beats de puro rock y acentos exactos son la mezcla ganadora en una excelente melodía.




 

3. A Change of Seasons (A Change of Seasons, 1995) - La primera canción épica y larguísima de la banda, de casi 25 minutos de duración, es un esfuerzo titánico de buenas rítmicas. Portnoy se luce a lo largo de toda la canción, sea en partes heavy, progresivas o más relax. Además, él escribió la letra.




 

2. Hell's Kitchen (Falling Into Infinity, 1997) - La forma en que construye la sección percusiva en esta canción es ideal. El groove, la acentuación, los redobles, la maqueta de toda la interpretación en la batería de esta rola la convierten en una joya que, lamentablemente, no es tan conocida.





1. The Dance of Eternity (Metropolis pt.2: Scenes From a Memory, 1999) - El pináculo musical de Dream Theater les llegó con este tema. Los esfuerzos individuales edificando un todo más grande que cualquier otra cosa que hayan creado. Sólo se debe escuchar para poder entender -o tratar de entender - lo que quisieron hacer en esta canción.





 

Mención Especial - Instrumedley (Live at Budokan, 2003) - Por si no fuera suficiente haber escrito sendas piezas instrumentales de respeto hasta ese momento, en 2003 tuvieron la ocurrencia de tomar las mejores partes de cada una y juntarlas en 12 minutos de locura máxima. Portnoy parece que ni se despeina al tocar, pero deja muy claro que es uno de los grandes bateristas del metal progresivo de todos los tiempos.




_____

¿Qué opinan?

Carpe diem

1 comentario:

  1. Muy buenas elecciones, claro que para mi gusto faltó mencionar "THE GLASS PRISON" ese crecimiento inmejorable de la canción es excelso, y cabe mencionar que "The Dance Of Eternity" debe gran parte de si al bajo de Myung; coincido contigo acerca de la última rola, es una joya de colección el haber combinado a Dream Theater con LTE en vivo, afortunados los japoneses que lo presenciaron.

    ResponderEliminar